Tras desconocer si el gobernador Mario Anguiano Moreno esté vinculado con el narco, el diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, dijo estar cierto que tanto el presidente Felipe Calderón y el secretario de seguridad pública, Gerardo García Luna “están vinculados al grupo del Chapo”.
A pregunta de un reportero de que si veía relación del crimen organizado con gobiernos locales “específicamente en el Estado de Colima”, el legislador federal dijo que sería temerario de su parte decir que el actual gobernador esté vinculado con el narco.
“No sé si el actual gobernador (Mario Anguiano) esté vinculado al narco, sería temerario de mi parte hacer una aseveración así porque no tengo un seguimiento, sí estoy absolutamente cierto que Calderón y García Luna están vinculados al grupo del Chapo”, añadió.
Fernández Noroña estuvo en la Universidad de Colima en donde dictó la conferencia El futuro de la izquierda en México, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Dijo, también, estar cierto que en Coahuila el candidato a gobernador por el PAN, Anaya, “está vinculado al grupo del Chapo, fue documentado ampliamente por Proceso, no sé del actual gobernador del PRI (Mario Anguiano) y no porque le saque la vuelta, si supiera que tenía vínculos, claro que lo decía, pero no me atrevería a hacer una aseveración de esta naturaleza”.
El diputado federal mencionó que el gobernador de Colima, igual que la mayoría de los gobernadores de la república no son políticos, “no están gobernando, son administradores ramplones de recursos públicos y a eso se han constreñido, ya no son gobernantes, ya no tienen el peso, ya no tienen la fuerza, ya no tienen la autoridad, ya no tienen la legitimidad, son así, lamentablemente”.
Consideró increíble que todo mundo sabe donde se mueve el capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, “menos quien lo quiere supuestamente agarrar”.
CALDERÓN PEOR QUE FOX
Por otra parte, durante su conferencia ante estudiantes universitarios, el diputado federal lamentó que exista una campaña permanente de acoso, de desprestigio, de vituperio, de distorsión de la realidad que prevalece en México.
Adelantó que la izquierda en México irá a las elecciones del 2012 con todas esas dificultades, donde se tienen medios de comunicación muy parciales y con un Instituto Federal Electoral (IFE), que es peor que en el 2006.
Mencionó que incluso Vicente Fox era mejor que Felipe Calderón, “se pensaba que después de Fox no podía haber otro presidente peor y Calderón le ha ganado por mucho. “No es un tipo tonto Calderón, pero sí es un tipo inescrupuloso y perverso, que ha hecho por romper el marco legal existente en el país, producto de la ilegitimidad de su origen”, añadió.
“La verdad es que el daño que le ha hecho Calderón al país ha sido mayor que un terremoto de 20 grados”.
Señaló que tiene confianza plena en que la gente, ahora sí, en el 2012, de verdad vamos a ganar, “pero no soy ingenuo, si no hay un poderoso movimiento popular, no podremos acceder al gobierno y sin ese poderoso movimiento popular no podremos gobernar, porque nos a querer tirar, un día sí y otro también, nos van a acusar de cualquier cantidad de barbaridades”.
“Dicen que los pueblos tienen los gobiernos que se merecen eso no es cierto, nosotros no merecemos a Calderón, nosotros no merecemos esos gobiernos, ni merecemos esa simulación que existe: impunidad, corrupción, deterioro en todos los ámbitos de la vida económica, política y social del país”, agregó el diputado federal
Fernández Noroña señaló que la izquierda en México hace política con lo que tiene, no con lo que desea, sin embargo insistió en que es posible lograr un cambio en el país si se logra conformar un poderoso movimiento popular, y advirtió que si la gente no se decide a participar en los asuntos públicos, otros estarán decidiendo por ellos.
Derechos reservados AFMEDIOS