Durante el día de hoy, miles de personas en todo el mundo celebrarán el día de Pi. La fecha coincide con el día de nacimiento de Albert Einstein, y tristemente desde hoy se le une otra eferméride: el fallecimiento del físico británico Stephen Hawking.
Pero la elección de la jornada que conmemora a esta celebrity de los números en matemáticas tiene que ver con su escritura anglosajona: 3/14, que son las tres primeras cifras del valor de la constante matemática. Y como las primeras seis cifras de la constante son 3,14159, el momento cumbre se produce a la 1:59 horas.
Hoy en día conocemos más de 13 billones de decimales de esta cifra que se representa con la letra griega π y que describe la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro.Otro día señalado en el calendario de los amantes de las matemáticas y del número Pi es el 22 de julio de cada año, el día de la Aproximación de π . La fracción 22/7 tiene como resultado 3,142857… un número muy cercano al valor real de la constante.
La idea de conmemorar este día fue del físico estadounidense Larry Shaw, y el congreso de EEUU en 2009 declaró oficialmente que este día, el 14 de marzo, sería el Día Internacional de π. A lo largo del día colegios, universidades y multitud de centros, realizarán actividades para fomentar el amor por las matemáticas y la fascinación por este número (todavía) infinito. Existen aplicaciones informáticas, por ejemplo, que calculan con exactitud la edad de una persona en años Pi y hay incluso reuniones donde verdaderos freaks de Pi, recita miles de decimales de memoria.
Pero por qué pasa con el resto de constantes matemáticas? ¿Que tiene π que no tenga e? En este artículo te contamos por qué, aunque nunca llegues a usar una ecuación que la incluya, el primo desconocido de π está más presente de lo que crees en tu vida cotidiana.
Redacción N+1
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.