Enfermedades diarreicas aumentan en temporada de calor: Salud

Colima.- En esta temporada de calor aumenta la incidencia de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) debido al incremento en la temperatura y la rápida descomposición de los alimentos.

Rodolfo Flores García, subdirector de epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado de Colima, detalló que estas enfermedades ocurren en dos momentos del año: en invierno por virus y en época de calor por bacterias, parásitos y descomposición de los alimentos.

En cualquiera de los casos el primer síntoma es la diarrea, por lo que se recomienda acudir inmediatamente a la unidad de salud correspondiente y evitar automedicarse.

Otros signos de alarma son la deshidratación, boca seca, saliva espesa, fiebre, diarrea líquida o con sangre.

En niños menores de un año, el rechazo al alimento y la “mollera caída” también son motivo de atención.

Para prevenir las EDA la Secretaría de Salud recomienda que los menores de cinco años tengan su esquema de vacunación completo, específicamente el encaminado a prevenir el rotavirus.

En la población adulta se pide tener un adecuado lavado de manos antes de preparar alimentos, antes de comer, después de ir al baño y, cuidadores de bebés o adultos mayores, después de cambiar pañales.

Flores García especificó que para este tipo de padecimientos es de suma importancia mantener la higiene personal y de los alimentos, más allá de un cuidado vitamínico o de defensas.

Con los alimentos se debe prestar especial atención e higiene, puesto que a través de ellos se esparcen los agentes que producen las EDA, por lo que se pide lavar y desinfectar bien las frutas y verduras, además de darles pronta refrigeración.

“Otra medida muy importante, pero que desgraciadamente casi nadie hace caso es evitar consumir alimentos en la calle, sobre todo en puestos de dudosa calidad”.

Una vez que se adquirió la enfermedad es importante mantener una hidratación adecuada con suero oral y evitar el consumo de bebidas deportivas o con demasiada azúcar.

El especialista explicó que estas bebidas requieren de más agua para ser asimiladas por el organismo, lo que acelera la deshidratación del cuerpo.

En la dieta diaria se pide consumir alimentos no grasos, sin condimentos, ni picantes, mientras que en niños menores de un año se recomienda continuar la lactancia materna.

Flores García reiteró a la población la importancia de acudir a las unidades médicas de salud ante la presencia de diarrea y evitar complicaciones o agravamientos de la enfermedad.

Derechos Reservados AFmedios