La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) verificó el manejo y contención que se realizó al Canguro rojo (Macropus rufus) hembra, adulta, que escapó en fecha reciente de las instalaciones del “Centro de Conservación de Vida Silvestre Ecoparc”, el cual fue recapturado el mismo día del incidente.
Mediante visita de inspección, se constató que trabajadores del ECOPARC y un particular participaron en la captura del Canguro, en tanto que personal del propio Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre en forma confinada fuera de su hábitat natural (PIMVS), procedió a la manipulación, manejo y contención del ejemplar para retornarlo a su encierro, previa valoración de estado de salud.
En seguimiento a la fuga del espécimen, la Profepa levantó Acta de Inspección a fin de observar el estado de salud del marsupial, así como plan de manejo, registros, marcaje, legal procedencia, atención y protocolo de contención brindado tras ser recapturado en los alrededores del Ecoparc.
De acuerdo a la versión del inspeccionado y a la bitácora respectiva del ejemplar de fauna silvestre, la fuga del mamífero se trató de una eventualidad en la que dada su naturaleza nerviosa, escapó del encierro, para posteriormente ser retornado al recinto en el que vive en cautiverio.
El canguro presenta buen estado de salud, sin heridas ni enfermedades aparentes y con buena respuesta a estímulos físicos, se encuentra plenamente identificado con un microchip, mediante el cual acreditó su legal procedencia una vez cotejado con la documentación oficial presentada.
Cabe señalar que el Canguro rojo es una especie exótica que no se distribuye de manera natural en nuestro país y se encuentra catalogado como una especie de “Preocupación Menor” con base en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Con estas acciones, la Profepa tiene como propósito atender las contingencias que se presentan a fin de garantizar un trato digno y respetuoso a los ejemplares de fauna silvestre. BP