Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el listado de concesionarios de radio y televisión de uso comercial y público para la transmisión de los tres Debates Presidenciales.
Benito Nacif Hernández, presidente de la Comisión Temporal de Debates, mencionó que el listado en total serán 787 emisoras de radio y canales de televisión de los concesionarios de uso público quienes se sumarán a la difusión de los debates.
Las cadenas nacionales de televisión decidieron transmitir los tres debates presidenciales, bajo el mismo esquema de difusión, en sus canales de mayor audiencia, a pesar de sólo estar obligados por ley a la transmisión de dos.
En sesión extraordinaria urgente, se determinó que las cadenas nacionales de televisión que transmitirán los tres Debates Presidenciales son : Televisa, en Las Estrellas; Televisión Azteca, por Azteca Uno; Cadena 3, por Imagen TV y Excélsior TV.
Mientras que en las emisoras públicas que transmitirán los Debates Presidenciales están: Canal Once, Canal del Congreso, TV UNAM, Dirección General de Televisión Educativa, Canal 22 y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.
Las señales de radio y televisión generadas para la transmisión de los Debates Presidenciales podrán ser utilizadas en vivo y en forma gratuita por los concesionarios radiodifundidos, así como por otros concesionarios en telecomunicaciones.
Público y participación en redes sociales en 2do y 3er debate
El INE aprobó la presencia y participación activa del público en el segundo debate, así como su incorporación por medio de las redes sociales en el tercer debate, a efectuarse el 20 de mayo en Tijuana, Baja California y el 12 de junio en Mérida, Yucatán, respectivamente.
El acuerdo aprobado establece que el objetivo de estos ejercicios democráticos es modernizarlos y flexibilizarlos, a fin de que en ellos se expongan y confronten propuestas, planteamientos y plataformas electorales.
Para el Segundo Debate Presidencial que se realizará a las 21:30 horas del centro los consejeros del INE acordaron ajustar el número de personas asistentes a 42, quienes se elegirán a partir de una muestra aleatoria y representativa de la población de Tijuana, con una representación en la que se respete el principio de paridad de género, 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres.
Para ser elegidos, los ciudadanos deberán no tener definido el voto para los comicios del próximo 1 de julio, estar inscritos en la Lista Nominal y contar con una alta probabilidad de acudir a sufragar.
Los tres debates se dividirán en tres bloques temáticos, cada uno de los cuales se fraccionará, a su vez, en dos segmentos. En el primero de éstos —en Tijuana—, una persona del público hará una pregunta por un tiempo de hasta 30 segundos y cada candidatura le responderá directamente por un espacio de un minuto.
Los moderadores tendrán una interacción con cada candidatura, planteando preguntas de seguimiento y contraste de propuestas durante dos minutos y medio.
Lo anterior con el objetivo de ahondar en cada uno de los temas (dos minutos de tiempo efectivo de la o el candidato y 30 segundos para que el moderador plantee la totalidad de sus preguntas de seguimiento).
Al igual que en el segmento 1, el segmento 2 iniciará con la pregunta de una persona del público. Posteriormente, el moderador dará la palabra a cada candidatura, quien tendrá dos minutos para contrastar sus propuestas, pero no podrá tener participaciones de más de un minuto.
Esta estructura se repetirá durante los tres bloques del debate y todas las preguntas del público deberán estar enfocadas a los subtemas establecidos.
Respecto al Tercer Debate Presidencial —que se efectuará en Mérida, Yucatán—, se aprobó agregar el tópico salud al tercer subtema.
En este debate, que incluye la participación de la ciudadanía mediante las redes sociales, se aplicará la misma dinámica de preguntas provenientes del público, habrá un espacio de interacción entre el candidato y alguno de los moderadores y en el segmento 2 de cada bloque, la candidata y los candidatos se confrontarán directamente.
Esta estructura se repetirá durante los tres bloques del debate y todas las preguntas del público deberán estar enfocadas a los subtemas establecidos.
De acuerdo con las reglas aprobadas para el segundo y tercer Debates Presidenciales, la propuesta equilibra las ocasiones en que cada candidatura abre y cierra los segmentos.
La autoridad electoral ajustó el formato del Primer Debate Presidencial que se realizará el próximo 22 de abril en la Ciudad de México, para asignar un espacio en todos los segmentos a una quinta candidatura, de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, por lo que se redujo de cuatro a tres los bloques de discusión y se elimina el correspondiente a temas generales.
En el marco de la sesión extraordinaria, se acreditó y tomó la protesta de ley a Javier Náñez Pro, como representante ante el Consejo General del INE de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, candidato independiente a la Presidencia de la República. BP