Colima.- Este miércoles 18 de abril se realizó el 12º Parlamento Infantil de Preescolar en el Congreso del Estado de Colima, en donde alumnos pidieron a las autoridades y los diputados locales actuar para que los niños puedan convivir sanamente.
Diego Daniel Medina Rojas, quien tuvo que realizar su intervención en dos intentos, ya que padece de Síndrome de Asperger, pidió a todos los niveles de gobierno trabajar en conjunto para que la práctica de los valores: amistad, tolerancia y respeto sea más continua en los recintos escolares y en la sociedad.
Por su parte, Julio Gael Arreola Cruz cuestionó a los diputados sobre qué leyes han propuesto para garantizar seguridad a los menores en su comunidad, casa y escuela.
La menor María Regina Figueroa Medina aseguró que la convivencia armónica podría lograrse sí las autoridades crearan programas para que los niños tengan bienestar físico y emocional, lo que ocasionaría que fueran adultos productivos.
Entre otras participaciones se destacaron las peticiones de poner especial énfasis a la convivencia familiar, ya que sí los menores ven violencia en casa la replican en los centros escolares.
Además los niños solicitaron combatir la violencia que se genera en la entidad por grupos delictivos y la apología del delito que se da a conocer a través de las publicaciones de notas periodísticas.
El Secretario de Educación, Jaime Flores Merlo presidió la instalación del 12 Parlamento infantil de preescolar, donde 25 estudiantes de ese nivel reflexionaron sobre la importancia de la convivencia escolar.
Héctor Prisciliano González Aguilar, delegado especial de la sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), indicó que esta dinámica representa un ejercicio participativo que abona al adecuado desarrollo formativo de los estudiantes.
Derechos Reservados AFmedios