Ciudad de México.- El 19 de abril y 3 días antes del primer debate presidencial, Ricardo Anaya Cortés, candidato de la Coalición Por México al Frente se declaraba ganador de éste en Google.
Y es que la carrera por la presidencia de la República Mexicana no es cosa menor y esto ha orillado a los distintos equipos de campaña a trabajar a marchas forzadas y hasta recurrir a este tipo de ´mañas´ digitales para intentar posicionarse más que sus rivales electorales.
Esta estrategia implementó el equipo de campaña de Anaya la cual fue detectada por usuarios y medios de comunicación, ya que cuando un usuario de Google insertaba la frase ganador debate 2018 o debate 2018, el primer enlace que el buscador mundial arrojaba un link del candidato del Frente y con la leyenda Anaya Ganador del Debate
Al realizar una búsqueda sobre el debate presidencial del próximo domingo, el enlace a la página oficial del candidato del Frente lo mostraba como el ganado del encuentro.
Horas después y ante las críticas y burlas usando memes en las redes sociales, la pauta dejó de aparecer cuando se realizaban búsquedas referentes al debate.
Este tipo de estrategias digitales ya las había implementado el candidato del PRI, José Antonio Meade, quien pautó para que cuando se introdujera en el buscador de Google la palabra AMLO o Andrés Manuel López Obrador, los primero links fueran los relacionados con el candidato del PRI, tanto su página web como links relacionados a él.
El INE no ha considerado esto una competencia desleal pues señala en la búsqueda también aparecen links relacionados a la frase que se inserta en el buscador.
Derechos Reservados AFmedios