CDMX.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que el ciudadano de nacionalidad china, quien fue detenido por elementos de la Policía Federal en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con 416 vejigas natatorias de pez (comúnmente llamados “buches”) repartidos en 2 maletas de viaje, fue vinculado a proceso por un Juez de Control en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Sur.
Durante audiencia celebrada el pasado 23 de abril de 2018, la autoridad judicial federal decretó como legal la detención y vinculó a proceso al imputado por el delito de transportación de productos de vida silvestre sujetos a protección especial, endémicos y regulados por un tratado internacional en el que México es parte, con fines comerciales, con fundamento en el artículo 420, fracción IV, en relación con el último párrafo del Código Penal Federal.
Asimismo, el Juez de Control impuso medidas cautelares como la prohibición de salir del país; la firma semanal en el Centro de Justicia Penal Federal más cercano a su domicilio en el Norte del país; además de la obligación de exhibir una garantía económica
El pasado 21 de abril de 2018 la Unidad Especializada de Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales (UEIDAPLE) de la Procuraduría General de la República (PGR), inició una carpeta de investigación en virtud a la detención y puesta a disposición del ciudadano de origen chino. La PROFEPA se constituyó como representante de la víctima u ofendido y coadyuvante ministerial.
En ese tenor, personal especializado de esta Procuraduría constató y determinó mediante dictamen pericial que de los 416 buches relacionados con la causa, 355 corresponden a la especie Totoaba Macdonaldi, con un peso total de 29.771 kilogramos y un valor comercial aproximado de 238 mil dólares.
La Policía Federal informó también sobre la detención de tres cajas que contenían 130 kilogramos de Totoaba en el aeropuerto Internacional de Monterrey, Nuevo León el pasado 25 de abril. BP