Colima.-Este lunes 30 de abril se realizó el 19 Congreso Infantil en el Estado de Colima, en donde 23 menores de edad, entre ellos niños y niñas, fungieron como diputados locales por un día.
Expusieron el tema mi derecho al acceso a una vida libre de violencia y al integridad personal, contra la trata de personas.
Fernández Morales Echeverría, diputado por un día, explicó que desde los centros de educación viven la violencia a través de la discriminación y el bullying.
“Propongo hacer talleres, foros y llevarlos a la sociedad, a las escuelas, pero que también se lleven a los padres para que se enteren de qué es la violencia”.
“Así erradicar ese pensamiento de suicidio que muchos tienen”.
Pidió generar actividades deportivas, para que así los menores se puedan distraer y convivir con más personas.
Eduardo David Celestina de Jesús, diputado por un día, exigió que se denuncie el trabajo infantil.
“Hay niños que trabajan y les pagan menos que a los adultos trabajando el mismo tiempo (…) es hora de decir basta a la violencia infantil”.
Por otro lado, consideró importante difundir los derechos de los niños y tipos de violencia, a través de la cultura con obras de teatro y en los medios de comunicación.
Por su parte Itzel Barragán exigió respetar las zonas y lugares que son para las personas con discapacidades diferentes.
“Esos sitios no son una zona VIP, es porque en verdad los necesitamos, les preguntó ¿Acaso tú quieres estar en mi lugar? piénsenlo”.
Añadió que se debe multar a las personas que hacen mal uso de los lugares para las personas con capacidades diferentes, como lo dice la Ley de Tránsito.
Pidió también arreglar las calles y banquetas, para que tanto como ese sector como los adultos mayores puedan tener una accesibilidad más factible.
Maximo Constantino Virgen Hernández, pidió conocer la historia de su comunidad, colonia y así disfrutar su riqueza.
“Propongo hacer recorridos por estos lugares, con gente mayor, para ver la experiencia pasada, futura y la presente, cómo voy a valorar algo que no me habían enseñado a respetar”.
Derechos Reservados AFmedios