Colima.-El gerente local en Colima de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), David Rodríguez Brizuela, dijo que en lo que va de la temporada de incendios forestales 2018, se han registrado 31 incendios con afectación en 386 hectáreas, destacando que en el municipio de Minatitlán no se ha registrado ningún siniestro.
“Nos llama la atención que el municipio de Minatitlán no lleva ningún incendio, normalmente los que se llevan el primer lugar en incendios son Manzanillo o Minatitlán y tiene lógica porque son los municipios que tienen más superficie, pero en este caso en el área de Minatitlán no tenemos ningún incendio”.
Recordó que solo se ha tenido el registró de un incendio en los límites con Jalisco-Minatitlán, pero no contabiliza para Colima.
Rodríguez Brizuela resaltó que un incendio forestal en el área del Volcán de Fuego (en Comala) y Cerro Grande (en Comala, Minatitlán y Villa de Álvarez) serían muy críticos.
El gerente de Conafor dijo los siniestros forestales van a la baja en 2018, en relación con el 2017.
Añadió que hasta el momento se han contabilizado 31 incendios forestales con 386 hectáreas afectadas.
“Cuando en 2017 llevamos 47 incendios y 1,001 hectáreas afectadas, es una baja considerable de más del 50 por ciento”.
Indicó que hasta el momento solo se tiene afectación en el suelo y de hojarasca, pero no de arbolado adulto.
“Este mes es el más crítico, además no ha llovido y la sequía esta extrema, el pasto está muy seco, esperamos también que ya llueva para que baje tantito”.
Los municipios en los que más incendios se han presentado son Manzanillo 10, Colima 7, Coquimatlán 4 y Tecomán 4.
Derechos Reservados AFmedios