El primer ministro japonés, Shinzo Abe, y su esposa tuvieron su cena con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y su esposa, misma que fue interrumpida por un error cultural: el postre se sirvió en un zapato.
Mientras que servir comida con un zapato parece una elección extraña para cualquier cultura, tiene una connotación especial y ofensiva en Japón.
«Esta fue una decisión estúpida e insensible», según un diplomático israelí de alto rango que sirvió en Japón.
«No hay nada más despreciado en la cultura japonesa que los zapatos. No solo no entran en sus casas mientras usan zapatos, tampoco encontrarán zapatos en sus oficinas. Incluso el primer ministro, los ministros y los miembros del parlamento no usan zapatos para trabajar … Es equivalente a servir chocolates a invitados judíos en un plato con forma de cerdo «, dijo el diplomático.
No está claro qué mensaje estaba tratando de enviar el famoso chef israelí Segev Moshe, que preparó la cena, sirviendo los chocolates en un zapato, pero causó un gran revuelo.
«Ninguna cultura pone los zapatos sobre la mesa», dijo un diplomático japonés a Yedioth Aharonot, según The Post. «¿En qué estaba pensando exactamente este ilustre chef Segev? Si se trata de humor, no nos parece gracioso. Puedo decirte que estamos ofendidos por nuestro primer ministro».