La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó realizar ajustes a la escaleta del Segundo Debate Presidencial, que se llevará a cabo el próximo domingo 20 de mayo en la Ciudad de Tijuana, Baja California, por lo que se reduce el tiempo total a una hora 36 minutos.
Tras recibir la renuncia formal de Margarita Ester Zavala Gómez del Campo como candidata a la Presidencia de la República, los integrantes de la Comisión, Pamela San Martín, Enrique Andrade, Ciro Murayama, Marco A. Baños y Benito Nacif -en su calidad de presidente-, así como los representantes de los partidos políticos sesionaron y acordaron mantener el orden del sorteo y hacer el menor número de modificacionespara generar condiciones de equidad para los cuatro candidatos a la Presidencia de la República.
Nacif subrayó que “se logró el consenso respecto a mantener la escaleta; es decir, el orden de las intervenciones y las diferencias sólo se dieron en lo que concierne al debate, habiendo dos posiciones, una a favor de mantener las bolsas de tiempo y dos a favor de repartir los tiempos que legalmente le correspondían a Margarita Zavala. El acuerdo final fue reducir la duración del debate, sacando la bolsa de tiempo que correspondía originalmente a la candidata Margarita Zavala”.
Patricio Ballados, Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, explicó que de esta manera el Segundo Debate Presidencial se reduce de 118 a 96 minutos y el Candidato 5 (Jaime Rodríguez Calderón), se convierte en el Candidato 4, que anteriormente ocupaba Margarita Zavala, de la que se eliminan todos los tiempos que ocupaba.
Con esta decisión, aseguraron los integrantes de la Comisión Temporal de Debates, se cumple con la duración de los debates aprobada por el Consejo General ya que, si bien supone una modificación, se generan condiciones de equidad, son compatibles con la norma y atienden todas las cuestiones extraordinarias.