A pesar de los constantes ataques del presidente de Estados Unidos de Norteamérica Donald Trump a México, el candidato de la coalición Todos Por México, José Antonio Meade Kuribreña, señaló que la política exterior ha dado resultados porque se sigue negociando el Tratado de Libre Comercio (TLC) y se ha marcado la línea roja de respeto para los mexicanos.
Estableció que ha ocurrido lo contrario con el Acuerdo de París sobre cambio climático, con Irán en armas nucleares y el Tratado Transpacífico, entre otros.
Resaltó que México ha dialogado con su oponente y es así como se puede avanzar, no con ‘bravuconerías’ en alusión a señalamientos de Ricardo Anaya Cortés.
Entre las propuestas, el abanderado por el PRI-PVEM-Nueva Alianza señaló que hay que ampliar los puntos de relación comercial de México; cerrar las brechas ente el norte y el sur, ricos y pobres, así como mujeres y hombres; cerrar el paso de armas y de dinero al crimen organizado; y atender la situación de los migrantes sin generalizar, a través de una sectorización de casos y dialogando con autoridades locales y estatales, más que con federales en el caso de Estados Unidos.
En lo que fue el Segundo Debate de los candidatos a la Presidencia de la República, al responder a la pregunta de Luis Ángel Amador Pérez, sobre qué acciones se realizarán para reorientar exportación a otros lugares para que no afecte la política de renegociación de EU, Meade señaló que hay oportunidades en muchas partes de mundo y se van a aprovechar.
Sin embargo resaltó que antes de hablar de comercio se debe hablar de respeto del presidente norteamericano, porque cada que se agrede a los connacionales la seguridad, vida y dignidad de ellos corre peligro.
Dijo que no se permitirá ningún acuerdo en ningún tema que no esté basado en el respeto y ese el compromiso.
“Tengo una buena noticia, hace unas semanas se firmó un acuerdo comercial muy grande, que nos permite venderle a la tercer región más importante del mundo, donde está Japón y Australia, les tengo una mala noticia, una secta votó en contra de esto en el Senado, la de Morena o no sabe o no quiere que progresemos”.
Andrés Manuel López Obrador, no respondió al señalamiento e hizo alusión a que las encuestas lo favorecen y por eso lo atacan, porque creen que con eso se recuperarán.
Se le cuestionó que cuando era titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores cuando Trump apareció en el escenario político respondió con timidez y tardó meses en nombrar un embajador en Washington, a lo que especificó que no se anticipó que fuera a ganar Trump, que fue una sorpresa para muchos.
Aseguró que hubo claridad en denunciar racismo y la ignorancia.
Se refirió a lo que se decía que pasaría cuando iba a ganar: que se acabarían las remesas, habría un impuesto transfronterizo, habría redadas, acabaría el TLC, y al día de hoy esas amenazas se han venido conjurando.
Señaló que a un año las cosas están terribles, respecto a un presidente que es capaz de calificar a los migrantes como animales y eso es inaceptable.
Juzgando por los resultados dijo que no se equivocó el Presidente Enrique Peña Nieto, en invitar a Donald Trump a Los Pinos, por que se ha salido de diversos acuerdos TTP, Acuerdo Nuclear de Irán, Acuerdo Migratorio de la ONU, Acuerdo de París, y por el contrario con México se sigue negociando el Tratado de Libre Comercio.
“Estamos haciendo un enorme esfuerzo y queremos que sepan y nos escuchen los migrantes, no vamos a descansar hasta que no estén ciertos y tranquilos, y nos vamos a sumar con todos, con sociedad civil, con litigio, con enorme enjundia y con gran compromiso para no volverles a fallar”.
Estableció que dialogando es como se logran avances y el valor se acredita hablando de frente, México no debe tener miedo de hablar con un contrincante cara a cara y poner las cosas claras y los límites; y si después de eso las líneas rojas se han respetado, quiere decir que la diplomacia funcionó no la bravuconería.
Diego Domínguez Sánchez, veracruzano que vivió 13 años en EU, regresó y dijo que ve una disparidad en salarios, trabaja más y gana menos de la mitad de lo que ganaba allá, les preguntó a los candidatos cómo van a lograr que el salario mínimo de México incremente.
A esto, Jose Antonio Meade dijo que el comercio e inversión tiene que servir para cerrar brechas, porque hay distancia entre norte y sur, entre hombre y mujer, entre mexicanos que tiene mucho y los que no tienen tanto, por ellos se deben cerrar brechas con la inversión.
Refirió que él ha estado trabajando en eso y le tocó un cierre y un año muy difícil para México, le tocó desaparecer la primera zona del salario mínimo para hacer solo una y fue secretario de Hacienda cuando más se incrementó este concepto.
Recalcó que se debe trabajar con economías abiertas, no con las del proteccionismo.
Dijo que hace 30 años México vivió grandes periodos de escasez que afectaban a todos y solo había una autopista, eso ha cambiado con comercio e inversión y ha ayudado pero no a todos, eso es lo que se tiene que trabajar.
No se trata de por decreto fijar los salarios más altos, lo que se debe hacer es llevar mas inversión al sur-sureste para que sean mas productivos, les vaya mejor y se cierren las brechas.
Estableció que no hay atajos, si se quiere cerrar la brecha hay que invertir en el sur, llevar gas, mejores carreteras y puertos para que el comercio ayuden.
“Pero no se hagan muchas bolas, comprar barato para traer a México y vender en Estados Unidos y en otras geografías ayuda, cerrarnos implica perder empleos, implica regresar al ’88, no era un buen momento para regresar”.
Teresa Reynaga, de 72 años de edad, 42 años viviendo en Tijuana, 30 años cerca de la malla, dijo que ha visto mucho abuso de parte de la policía y los ladrones, preguntó qué van a hacer con eso.
Meade consideró que parte del problema tiene que ver con armas e impunidad, y refirió la historia de un expediente, una persona de nombre Nestora Salgado, que llamó para pedir a cambio de la libertad de la hija de una familia la entrega de 5 mil pesos, destacó de Nestora Salgado va a ser Senadora Plurinominal por Morena, una secuestradora que está libre por una falla en la policía.
“Esto Andrés Manuel, queda en tu conciencia”.
Señaló que es fácil comprar armas en EU y pasar a México por las aduanas porque no hay la capacidad de revisión ya que 70 millones de vehículos particulares cruzan todos los años, por lo que a él le tocó hacer un protocolo de armas en coronación con la PGR y Aduanas.
Se comprometió a que en un año de Presidente de la República, blindará el paso de las armas que son las que están matando a la gente.
Reiteró que no deben llegar ni armas ni dinero al crimen organizado, pero recalcó que no se trata solo de tráfico de droga, también hay robo, tata de personas y que no se puede reducir la violencia al narcotráfico, por lo que tiene que haber un Código Penal Único.
La tendencia que tiene AMLO de señalar a los pobres como responsables de la violencia, y el planteamiento de sacar a los delincuentes de las cárceles no tiene ni pies ni cabeza.
Aclaró que no todos los que están contendiendo por la presidencia son iguales t dijo que él es el único que tiene una vida limpia, que puede explicar sus ingresos, hablar de frente a la gente y a su familia, que lo lo mezclen en la misma canasta.
Consideró que se tienen que hacer muchas cosas por los migrantes, sobre todo los niños no acompañados, invertir en salud, atenderlos, en ello las organizaciones y las iglesias son aliadas.
Guatemala, Honduras y El Salvador tienes situaciones diferentes, dijo el candidato de la coalición Todos Por México, ya que muchos no quieren ir a EU, quieren hacer vida en el sur, si se les apoya se podrá potenciar y darle un espacio digno a esa zona con beneficio y una prosperidad compartida.
Se deben mejorar leyes y trámites, servicios, y diferenciar de los que cruzan la frontera sur de buena fe y los que vienen a violentar.
Consideró al hablar de migrantes que se debe trabajar en lugares de origen, educación para que los jóvenes consigan trabajo aquí en su lugar de origen, que terminen preparatoria y trabajen, para que no busquen oportunidades afuera; una vez afuera, en EU, trabajar en cada estado, porque los tratan diferente, en algunos lugares los tratan bien, pero en otros son como esclavos.
El trabajo multilateral ayuda, pero el trabajo con alcaldes y gobernadores es fundamental ya que hay una importante oportunidad para poder hacer vida o no allá, con una licencia de manejo, un trabajo o pagar un colegiatura puede ser la diferencia para que permanezcan y eso se logró cuando era canciller.
«Esta elección se integra por tres momentos, de aquí a que termina la elección van a poder contrastar y la Ley nos va a obligar a guardar silencio, y el único espacio donde están solos, frente a la urna, escoger que queremos para el país, certidumbre y riesgo, futuro y pasado, no un candidato, un presidente, yo no tengo ninguna duda el mejor soy yo».
Derechos Reservados AFmedios