La madurez y experiencia de algunos futbolistas de la selección mexicana será un factor importante para que el equipo tenga una participación memorable en el Mundial que inicia la próxima semana, dijo el viernes el mediocampista Andrés Guardado.
Liderado por Rafael Márquez, quien disputará su quinta Copa del Mundo consecutiva, el “Tri” tiene un promedio de edad de 29.4 años, siendo la segunda más veterana en Rusia, solo por debajo de Costa Rica que tiene un promedio de 29.6, según un estudio publicado recientemente.
“Vi en una estadística que somos una de las selecciones más veteranas del Mundial y eso se tiene que reflejar en nuestro juego, también la experiencia que hemos tenido los que ya hemos jugado por lo menos una Copa del Mundo que también se tiene que reflejar en los momentos críticos de un Mundial”, dijo Guardado en rueda de prensa.
“El saber llevar un partido y todos los detalles que hacen la diferencia de pasar o no pasar de ronda. En ese sentido veo a una selección muy madura y consciente, además tenemos un talento a nivel individual, pero lo más importante es que como equipo seamos capaces de llevarlo a cabo”, apuntó el jugador del Real Betis de España.
México solo ha alcanzado los cuartos de final en 1970 y 1986, ambas como local. Desde la edición de Estados Unidos 1994 siempre ha sido eliminado en octavos de final.
Además de Márquez y Guardado, el portero Guillermo Ochoa, el defensor Héctor Moreno, el mediocampista Giovani Dos Santos y los delanteros Javier Hernández y Oribe Peralta son otros futbolistas mexicanos con experiencia en Copas del Mundo.
“Me da mucha ilusión este Mundial, que posiblemente sea mi último”, señaló Guardado, quien disputará su cuarta Copa del Mundo consecutiva.
México enfrentará el sábado a Dinamarca en el cierre de su preparación para el Mundial.
El “Tri”, que quedó en el Grupo F, iniciará su participación en la Copa del Mundo el 17 de junio enfrentando al campeón Alemania, seis días después jugará ante Corea del Sur y cerrará la primera fase contra Suecia el 27 de junio.
En tanto, Dinamarca estará en el Grupo C donde jugará el 16 de junio frente a Perú, cinco días después enfrentará a Australia y finalizará la primera etapa contra Francia el 26 de junio.