Baja California.- Andrés Manuel López Obrador anunció que se dejarán de cerrar las plantas de la Comisión Federal de Electricidad como lo han hecho para darle preferencia a las empresas extranjeras que le venden energía eléctrica a la CFE y además la venden cara la luz, porque reciben hasta subsidio.
Informó que otro compromiso es que se homologuen los precios de la energética eléctrica, es decir, lo que cueste la luz del otro lado de la frontera es lo que costarán en Mexicali.
“Vamos a que se sigan produciendo y que no se compren tan cara, porque el problema es que han dado concesiones a empresas extranjeras”.
Anunció que se bajarán los impuestos en la frontera, disminuirá el IVA al 8 por ciento, el Impuesto Sobre la Renta bajará al 20 por ciento, se homologarán los precios de los combustibles y de la energía eléctrica, lo mismo que se cobre en California y aumentará el salario mínimo en la frontera al doble.
Indicó que enviará a la próxima secretaria del Medio Ambiente, Josefa González Blanco para ver el problema del agua en Mexicali y habrá inversión extranjera, pero se cuidará el medio ambiente.
A la pregunta de los reporteros sobre qué hará con los autos ilegales, López Obrador respondió que hay que verlo con calma, porque “tenemos que actuar con responsabilidad, no ofrecer, por ofrecer menos en este tiempo de campaña”.
Indicó que Anaya le copió, porque dijo que iba a bajar IVA a la mitad en la frontera y resulta que Ricardo Anaya votó por el aumento del IVA en la frontera, “yo no soy mentiroso”.
A la pregunta de los reporteros sobre si le hace sombra Meade, López Obrador respondió que no, se están peleando el segundo lugar Anaya y Meade, pero están muy abajo, la verdad no se pusieron de acuerdo los de la mafia del poder.
No fue como en el 2006 o como en el 2012 que se pusieron de acuerdo los del PRIAN, es decir, en el 2006 el PRI le ayudó al PAN en el fraude para que le roban la Presidencia y en el 2012, el PAN le ayudó al PRI para que se impusiera a Peña Nieto.
“Pero en esta ocasión no se pusieron de acuerdo, porque cuando se reporta mal el botín hay motín”, declaró al asegurar que ahora se va a triunfar, “porque estamos la verdad de 25 a 30 puntos arriba de ventaja, ese arroz ya se coció”.
Sobre qué hará el primero de julio, día en que se realizarán las elecciones, López Obrador dio a conocer que estará en su oficina ubicada en la colonia Roma y ahí se estará comunicando con los medios de comunicación. Agregó que estará pendiente de que tengan información.
A la pregunta de los reporteros de cuál era su opinión sobre hallaron dos cuerpos desmembrados en la Ciudad de México, López Obrador lamentó lo sucedido en la Ciudad de México, en el país, hay mucha violencia y nunca se había visto.
Expresó que está descomponiendo la situación en la Ciudad de México y señaló que por mucho tiempo no se habían presentado estos crímenes horrendos. Manifestó que se resuelva lo más pronto posible el caso de los cuerpos desmembrados.
A la pregunta de los reporteros sobre qué si Miguel Ángel Mancera tiene responsabilidad sobre el narco en la capital, López Obrador respondió que hizo un mal gobierno, no gobernó bien, eso es lo que puede decir.
Por la tarde, encabezará los cierres en Sonora y Chihuahua. Para mañana estará en Culiacán, Sinaloa, La Paz Baja California Sur y Tepic, Nayarit.