Ciudad de México.- En las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, el Instituto Nacional Electoral (INE) inició el escrutinio y cómputo de los 98 mil 854 paquetes electorales de los mexicanos residentes en el extranjero.
Esta es la tercera ocasión, en una elección federal, que el INE recibe el voto de mexicanos en el extranjero a través de un mecanismo que les permita sufragar desde sus ubicaciones fuera del país.
En una rueda de prensa, el consejero electoral Enrique Andrade González aclaró que los votos serán contabilizados por ciudadanos, de la misma manera que lo harían en la casilla los funcionarios electorales.
El INE informó que participan mil 300 personas para realizar este proceso de revisión y conteo de votos en esta jornada electoral.
Los más de 98 mil 854 paquetes electorales postales fueron divididos en dos salas de dicho plantel educativo para su contabilización, según su estatus por cargos federales y cargos locales.
En 2012 se recibieron 40 mil votos, mientras que en 2006 se recibieron cerca de 30 milm por lo que el INE reconoció el aumento de la participación ciudadana en el extranjero durante esta elección 2018.
Los votos se recibieron de 106 diferentes países, aunque la mayoría se concentraron en Estados Unidos, seguido de Canadá, Alemania, Francia, España y Reino Unido. El once por ciento de los votos corresponde a los 100 países restantes.
Derechos Reservados AFmedios