Colima.- El dirigente estatal en Colima del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rogelio Rueda Sánchez, atribuyó el triunfo de la coalición “Juntos Haremos Historia” (PT-Morena-ES) en el Congreso y en las principales alcaldías del estado, a la ‘ola nacional’ de apoyo que recibió Andrés Manuel López Obrador.
“Los resultados son por seguir una ola, una reacción nacional, el apoyo a la coalición qué encabezó Morena”.
Así explicó, Rueda Sánchez, no haber obtenido triunfos en los 16 distritos locales, y solo la posibilidad de encabezar los gobiernos de Coquimatlán y Minatitlán en donde hizo alianza con el Partido Verde Ecologista de México.
“Habrá que colaborar para dar los mejores resultados para los ciudadanos, habrá que convivir y aceptar los resultados”.
El dirigente estatal aseguró que el PRI tendrá la mejor disposición para colaborar con los gobiernos municipales y hacer un trabajo en equipo.
Por otro lado, señala que debe darse una transformación profunda en el partido, no solo en el estado sino en el país y agradeció a los más de 80 mil electores que le dieron su voto al PRI.
“Tenemos que revisar que es lo que ocurre (…) no basta con tener buenas decisiones se necesita que así sea por percibido por la población, además hay percepción de corrupción hacia el partido y debe trabajarse”.
Al ser cuestionado sobre que atribuía la derrota del PRI en esta elección, Rogelio Rueda afirmó que el gran derrotado era el PAN, no ellos.
“Hubo elecciones en los municipios y quien tenía la mayoría, quien gobernaba el 90 por ciento de los colimenses era Acción Nacional y ahora es el gran derrotado, en el 2015 los colimenses le entregaron mayoría absoluta en el Congreso y ahora no ganó ningún distrito”.
Aceptó que la coalición “Por Colima al Frente” (PAN-PRD) ganó un distrito, el VI (Cuauhtémoc-Colima), sin embargo señaló que quien lo ganó no representa a Acción Nacional sino a la Revolución Democrática.
“Quien desaparece de la escena pública es el PAN”
El dirigente del PRI en Colima informó que la coalición “Juntos haremos historia” obtuvo 93 mil 200 votos en la entidad, es decir el 30 por ciento; mientras que su partido 82 mil 800 votos en la entidad, es decir el 27.7 por ciento.
“Es decir estamos a 3.3 por ciento, es claro que somos una segunda fuerza y no lo digo en términos de cargos de representación, lo digo en términos de la confianza de la gente”.
Respecto a su renuncia que dijo haría si no llegaba a tener buenos resultados en la elección, aseguró que esta la puso sobre la mesa, sin embargo todavía realizará evaluaciones municipales antes de tomar una decisión.
Derechos Reservados AFmedios