De acuerdo con el informe anual 2018, publicado por la oficina de las Naciones Unidas “Contra la Droga y el Delito”, la venta de droga se encuentra en crecimiento y diversificación, los consumidores tienen más facilidad para para conseguir y consumir una gran variedad de sustancias.
Se menciona que el uso y abuso de medicamentos que requieren prescripción se convierte en la mayor amenaza contra la salud y fuerzas policiales.
La oficina de las Naciones Unidas, considera que la droga más consumida en el mundo es la marihuana, con 192 millones de personas que la consumen por lo menos una vez al mes; establece que la cifra de consumidores sigue en aumento.
La heroína y cocaína conviven con los opiáceos, afectando a gran parte de la población mundial.
Se indica que los opiáceos provocan el 76 por ciento de las muertes que implican el consumo de drogas, y que la cocaína y opio han alcanzado récords de producción.
El fentanilo y otros opioides semejantes continúan siendo un problema en América del Norte. En Estados Unidos en el año 2016 se registró el fallecimiento de 63 mil 632 personas por sobredosis, de las cuales 19 mil 413 murieron por consumo de opioides.
Por su parte, el tramadol se ha convertido en una preocupación creciente en diversas zonas de África y Asia. En África occidental y central y África del Norte las incautaciones de opiáceos representaron el 87 por ciento del total mundial en 2016.
El informe establece que el consumo de drogas entre los mayores de 40 años ha aumentado a un ritmo más rápido que entre los jóvenes. Esto sucede porque las personas que vivieron su adolescencia durante una época en que las drogas eran populares y estaban ampliamente disponibles son más propensas a haber probado drogas y, posiblemente, haber seguido consumiéndolas.
El consumo de estupefacientes es cada vez más común en jóvenes que inician entre los 12 y 17 años, siendo los adolescentes los más vulnerables al uso de drogas y este riesgo aumenta de forma notable entre los 18 y los 25 años.
Por lo general el cannabis es la sustancia más habitual, pero dependiendo del país y las circunstancias socioeconómicas del consumidor, se observan dos tendencias: los jóvenes acomodados suelen comprar drogas en clubes nocturnos y los niños de la calle recurren a inhalantes para lidiar con las difíciles circunstancias en las que viven.
Según los estudios, uno de los factores determinantes en el inicio del consumo es la calidad de la infancia.
Esta agencia, dio a conocer hace algunos días que de acuerdo con la Encuesta Nacional del Consumo de Droga, Alcohol y Tabaco 2016 (Encodat), en el estado de Colima la droga que más se consume es la marihuana y metanfetamina. También se consumen las drogas legales: alcohol y tabaco.
El Centro de Recuperación y Rehabilitación para los Enfermos de Alcoholismo y Drogadicción del municipio de Colima (CRREAD), tiene registrados casos de consumo temprano de drogas en infantes de 8 años.
También se tiene información que en el Pabellón Psiquiátrico de Ixtlahuacán del estado de Colima, están internados pacientes a consecuencia del exceso en el consumo de metanfetamina, ya que sufren alucinaciones.
Con los resultados de su estudio, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito está trabajando para crear estrategias que permitan a los países luchar contra el problema de las drogas y favorecer el desarrollo global.
“El informe mundial sobre drogas constituye un pilar de nuestro trabajo, junto con la ayuda que prestamos para traducir las obligaciones internacionales en acciones y actividades de desarrollo de capacidades sobre el terreno con el objetivo de promover respuestas efectivas y proteger la salud y el bienestar humanos”, indicó Yury Fedotov, director ejecutivo de la Oficina.
Foto: ONU / D. Gair