La obesidad infantil se presenta por diversos factores como el aumento en la ingesta de alimentos de mala calidad, una escasa actividad física o problemas en el círculo familiar; sin embargo también de manera indirecta influyen factores psicológicos como los problemas de ansiedad, alteraciones en autoestima e inicio de depresión infantil.
Lo anterior fue dado a conocer por María Luisa Mendoza Ceballos, Coordinadora Estatal de Nutrición, de la Secretaría de Salud del Estado de Colima quien destacó que es importante conocer qué es la obesidad y el sobrepeso, para poder atenderlos.
Se considera obesidad infantil a la acumulación de grandes cantidades de grasa corporal, específicamente en infantes menores de 12 años.
“Se tiene que diferenciar entre obesidad y sobrepeso, ya que el sobrepeso es tener un excedente de grasa, considerada como la antesala de la obesidad, y la obesidad de acuerdo con Organización Mundial de la Salud se considera como una enfermedad”.
La funcionaria estatal dijo que la obesidad infantil producen enfermedades como la resistencia a la insulina y mediante avance este padecimiento se puede producir diabetes infantil, problemas cardiovasculares, hipertensión arterial, alteración de lípidos como colesterol elevado, deformaciones articulares como ‘genu varo’ en el que recae el peso en las rodillas de los niños.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición el 2012, últimas cifras con las que se cuenta, Colima ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en obesidad infantil, en un margen de edad de 7 a 12 años.
En un comparativo de género las niñas son más propensas a tener obesidad.
La prevalencia, que es el número de casos que existen, en Colima es de cuatro niños de cada diez con este padecimiento, lo que representa un 39.6 por ciento de la población.
Para atender esta problemática, existen los “Lineamientos para el expendio y distribución de alimentos y bebidas“, en establecimientos educativos, dicha regulación vigila los tipos de alimentos que se venden en las escuelas, sin embargo el compromiso incluye a padres, niños y comunidades escolares.
Los padres de familia deben contribuir vigilando los hábitos de alimentación, ya que los niños tienden a repetir patrones, si ellos comúnmente observan que los papás están consumiendo bebidas con gran cantidad de azúcar como los refrescos o comida chatarra, eso es lo que harán.
“Se debe poner atención en el tema de la publicidad de las grandes compañías de comida rápida, ya que utilizan personajes infantiles con colores llamativos, para que los niños muestren interés en estos productos, por consecuente el abuso en el consumo de estos alimentos, aumenta la masa corporal”.
La Secretaría de Salud del Estado de Colima, tiene programas de prevención de obesidad infantil, se trata de visitas a las escuelas, comunidades y colonias, para detectar y concientizar a padres de familia que este padecimiento no es un juego, y debe prevenirse y tratarse para mejorar la calidad de vida de sus hijos.
Existe además la campaña “Muévete, Chécate, Mídete” que busca generar conciencia en las personas, para evitar el sedentarismo.
Derechos Reservados AFmedios