Colima.- Parece que la líder de la fracción del PRI en el Congreso local, Itzel Ríos de la Mora, tiene claro llevar a sus correligionarios a realizar recortes en lo que más le duele a los diputados, el sueldo.
Ríos de la Mora, presidenta de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios del Congreso del Estado, anunció que en la primera sesión que celebre ese órgano plural planteará a sus integrantes una disminución de 20 por ciento en la dieta que recibirán las legisladoras y los legisladores de la 56 Legislatura.
Para el presupuesto de egresos del año 2009 del Poder Legislativo, fue aprobada una dieta mensual de 55 mil 109 pesos con 14 centavos para cada uno de los 25 diputados locales, dieta que quedaría en 44 mil pesos mensuales a partir de la primera quincena de octubre.
“El planteamiento de disminución de ingresos incluye también al personal directivo y de confianza del Poder Legislativo y al que labora en el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental, cuyo titular Arturo Flores García, le informó estar en disposición de adoptar también la medida de restricción económica”, dijo.
Mencionó que la disminución salarial del personal directivo del Congreso del Estado y a las dietas de los y las diputadas locales, obedece a la reducción presupuestal de la que ha sido objeto el Poder Legislativo, la cual tiene su origen en la reducción de recursos federales al estado de Colima, que a octubre de este año suma ya casi 400 millones de pesos.
“Lamentablemente los recursos que deje de erogar el Congreso del Estado con la disminución de dietas y salarios no significará ahorro alguno, pues el porcentaje de esas disminuciones es similar al de la reducción que al finalizar el año 2009 tendrá el Poder Legislativo en su presupuesto”, explicó la diputada priista.
La legisladora local manifestó que su propuesta de disminución a la dieta de los diputados locales de la 56 legislatura, que estará presentando a la Comisión de Gobierno Interno este lunes, va en sintonía con la reducción salarial del gobernador Silverio Cavazos Ceballos y los funcionarios de primer nivel de su administración, que es también del 20 por ciento.
Dijo confiar que su propuesta sea respaldada por el PAN y por el resto de los partidos políticos representados en el Congreso del Estado, pues a nivel nacional el panismo ha expresado simpatizar con programas de reducción salarial.
Todos los Derechos Reservados AFMEDIOS