Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de las elecciones presidenciales de México, señaló que este viernes 13 de julio se reunirá con el secretario de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica Mike Pompeo, para tratar asuntos que tienen que ver con la renegociación del Tratado de Libre Comercio y con programas para el desarrollo como el tema migratorio y seguridad.
La reunión se realizará en la oficina de AMLO, porque será una visita de cortesía y se tomarán las providencias para que se lleve normalmente y procurando que las molestias al área circunvecina sean las menos posibles.
Por la delegación mexicana estarán presentes los próximos secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el de Seguridad Pública, Alfonso Durazo; de Hacienda, Carlos Ursúa y los responsables de la negociación del Tratado de Libre Comercio: Jesús Seade Kuri y Graciela Márquez.
“Agradecemos la actitud respetuosa del presidente Donald Trump y el interés de que haya entendimiento entre los pueblos y los gobiernos de México y de Estados Unidos”.
Mencionó que el enviar a los funcionarios norteamericanos a este encuentra indica que vio “con buenos ojos” la propuesta de fincar la relación en la cooperación para el desarrollo.
Reiteró que para él la mejor manera de enfrentar el fenómeno migratorio y la seguridad pasa por el impulso del desarrollo de México, que haya trabajo y bienestar, además de incluir el bienestar de los países de centroamérica; dijo que se tienen que atender las causas que producen la migración.
“Que la migración sea opcional no por necesidad, por falta de oportunidades de trabajo y por pobreza, mucho menos por inseguridad y violencia, ese es el enfoque de fondo que queremos dar a la relación con el gobierno estadounidense”.
“Agradecemos el que se entienda de esa manera y que haya indicios con la visita del secretario del tesoro, de que podemos llegar a un acuerdo para el desarrollo, la creación de empleo y el bienestar, es lo que más nos importa y en lo que vamos a insistir”.
Estableció que se presentará por escrito la propuesta del próximo gobierno federal que encabezará, pero que por protocolo ese documento se dará a conocer a la opinión pública una vez que el mandatario Donald Trump lo reciba.
Con relación al Tratado de Libre Comercio, dijo que está a favor de que continúe, reconoce lo que ha hecho el grupo negociador de México, por lo que estarán como observadores para ver que se logre un buen acuerdo, respetando lo que le corresponde al actual gobierno.
“Nosotros lo que queremos es que desde Panamá, hasta la frontera norte de México con EU, hasta el río Bravo, la gente tenga oportunidades de trabajo, para que no tengan necesidad de emigrar, ese es nuestro planteamiento”.
“No consideramos que es un asunto de medidas coercitivas, tiene que ver el fenómeno migratorio con la falta de oportunidades para el desarrollo, el empleo, el bienestar”.
Dijo que la postura de protección defensa de los paisanos migrantes es un principio básico.
Agradeció el trato respetuoso de Trump porque no ha salido el tema del muro, considerando que antes de ese asunto hay otros temas que tienen que ver con la solución de fondo del problema migratorio y de la seguridad.
AMLO dijo que está interesado en mantener una buena relación con la población y gobernantes de Estados Unidos, se quiere una relación de amistad, respeto mutuo y cooperación para el desarrollo.
Al ser cuestionado sobre la desaparición de las delegaciones estatales, señaló que se están organizando para ser mas efectivos en la aplicación de los programas, porque la gente quiere que haya un cambio verdadero, se votó por la transformación y se harán todos los cambios necesarios para cumplir con los compromisos que se hicieron en campaña, ajustar la estructura organizativa.
Se reiteró que el próximo gobierno no tendrá oficinas ostentosas, se terminará con toda la parafernalia del poder, será un gobierno sencillo.
El próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón comentó que en la conversación se hará la propuesta de lo que considera el próximo presidente de México para iniciar una nueva etapa entre relaciones de México y Estados Unidos, destacando que no está considerado el tema del muro.
Dio a conocer que también estarán presentes otros funcionarios estadounidenses como es el asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner; el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, el secretario de Homeland Security, Kirstjen Nielsen; el encargado de la embajada, William Duncan; el coordinador de Asesores, Avi Berkowitz; el embajador consejero Mike Mckinley, así como Paco Palmieri, Kim Breier.
Derechos Reservados AFmedios