La Universidad de Colima, en un acto de rendición de cuentas, entregó a la sociedad 246 nuevos egresados del Bachillerato 16, ubicado en la Albarrada, en las áreas de Analista Programador, Bachillerato General y Analista Químico, en una ceremonia realizada esta semana en el Paraninfo Universitario.
En este acto académico se contó con Sergio Wong de la Mora, delegado del campus Villa de Álvarez en representación del rector José Eduardo Hernández Nava; de Carlos Eduardo Monroy Galindo, coordinador general de Docencia y Jorge García Pérez, director del Bachillerato 16. También estuvieron Rafael Ramírez por parte del SUTU y la estudiante Viridiana Barragán por la FEC.
Jorge García, director del plantel, destacó “el papel fundamental que juega la educación para todo ser humano”, ya que dijo: “es una sociedad educada la que puede transitar por el camino del progreso, y es un pueblo educado el que puede lograr su desarrollo. Son los jóvenes, transformados por la educación universitaria, los que pueden llevar el rumbo de la sociedad contemporánea, y son ellos los motores que impulsan el crecimiento de nuestro estado”.
Aseguró que el Bachillerato 16 entrega a la sociedad colimense una generación que culmina sus estudios con una preparación académica sólida, “que les permitirá enfrentar las circunstancias y retos que impone la dinámica socioeconómica del momento”.
En nombre de los alumnos, el estudiante Luis Romel Torres Velázquez señaló que gracias a la perseverancia, constancia y sacrificios, hoy cumplen una meta más en sus vidas. “Los invito a seguir cumpliendo nuestros sueños, y ante cualquier adversidad, recordemos los consejos que nos dieron nuestros padres y maestros”.
Además, agradeció a la UdeC “por la calidad y calidez que nos brindó siempre en nuestra estancia en el bachillerato, proporcionándonos lo mejor posible para seguir adelante en nuestros estudios, y a los maestros por su sabiduría, su tiempo y disposición en cada una de sus clases. Gracias familia, sin ustedes sería muy complicado el camino”.
Finalmente, Sergio Wong de la Mora señaló que para que las universidades cumplan satisfactoriamente sus propósitos, “deben orientar sus actividades académicas a la conciencia objetiva y crítica de los estudiantes”.
Se trata, dijo, de lograr no sólo entendimientos de dicha realidad, sino también de establecer la responsabilidad del estudiante frente a ella, en cuanto a los valores y objetivos fundamentales que deben de alcanzarse, además de adquirir instrumentos de análisis y metodologías, que aplicados a las actividades prácticas conducen al logro de esos objetivos.
Añadió que la educación con responsabilidad social “significa que los universitarios debemos ir más allá del campus y de la vida universitaria, ya que el valor de las ideas que aquí se producen, mucho aporta a toda la sociedad”.