Colima.- La Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Colima, Nirvana Fabiola Rosales Ochoa, informó que los diputados electos de Encuentro Social (ES) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), instituciones que perdieron registro en lo local, tienen derecho de ser representantes en el Congreso.
“Esas designaciones quedan vigentes, hay que recordar que emanan de una decisión de la ciudadanía y habrá que ver cómo es su participación dentro del Congreso”.
Rosales Ochoa indicó que estos representantes no podrían integrar un grupo parlamentario ya que no tienen el número suficiente.
Al ser cuestionada sobre que el Grupo Parlamentario Nuestro Compromiso Por Colima sí se pudo integrar, la Consejera Presidenta respondió que habría que ver la dinámica en el Congreso.
“Habrá que ver la dinámica que se vive al interior (reglamento interno), por lo pronto ellos tienen ese derecho para estar participando y tomar las decisiones, no es algo que yo pudiera estar previendo cómo se vaya a desarrollar al interior del Congreso”.
Insistió en que tienen el derecho de ser representantes populares ya que es una decisión ciudadana, a quienes consideraron las mejores personas para ese cargo.
Nirvana Rosales informó que habrá que esperar a las resoluciones del Instituto Nacional Electoral (INE).
“Ahorita se establece una serie de procedimientos con interventores para revisar todo esto, entonces tendríamos que estar viendo cómo quedan las prerrogativas y los derechos”.
Derechos Reservados AFmedios