Colima sobre la media nacional en aumento de precios: Inegi

Aguascalientes.- Durante la primera quincena de julio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.32 por ciento respecto a la quincena anterior, y reflejó un aumento anual de 4.85 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2017.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía detalló que durante 2017 estos mismos valores se mostraron con un aumento de 0.24 por ciento quincenal y 6.28 por ciento anual.

En esta evaluación, la ciudad de Colima se posicionó en segundo lugar de las localidades con variación quincenal por arriba de la media nacional con 0.64 por ciento, sólo debajo de Tepic, Nayarit que obtuvo 0.81 por ciento.

En esta ocasión los energéticos son el producto que registró el incremento anual más alto con 17.16 por ciento, mientras que las frutas y verduras presentaron el menor aumento con 0.67 por ciento.

Productos a la alza

El tomate verde encabeza la lista de productos con precios a la alza seguido de la cebolla, jitomate, papa y otros tubérculos, servicios turísticos en paquete, carne de cerdo, gasolina de bajo octanaje, electricidad, loncherías, fondas, torterías y taquerías, además de la vivienda propia.

Productos a la baja

Por el contrario, el melón se encuentra al inicio de la lista de productos con precios a la baja, seguido de la guayaba, uva, papaya, pollo, huevo, ropa interior de mujer, blusas y playeras para mujer, pasta dental y pañales.

Detalles

En su comparación quincenal el índice de precios subyacente observó un aumento de 0.19 por ciento quincenal y una tasa anual de 3.64 por ciento.

A su interior los precios de las mercancías y los servicios amentaron 0.19 por ciento quincenal por igual. En su comparación anual las mercancías aumentaron 4.02 por ciento y los servicios 3.31 por ciento.

Por su parte, el índice de precios no subyacente incrementó 0.71 por ciento quincenal, lo que representó un aumento de 8.52 por ciento anual.

A su interior los precios de los agropecuarios aumentaron 1.11 por ciento quincenal y 2.23 por ciento anual, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno sumaron 0.48 por ciento quincenal y 12.59 por ciento anual.

Derechos Reservados AFmedios