Jalisco.- Al instalar la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, destacó tres tareas decisivas para el futuro de este acuerdo.
Primero, asegurar que la consolidación de la Alianza conduzca al fortalecimiento de América Latina en su conjunto, estrechando los lazos de cooperación e intercambio con el mercado común del sur.
Segundo, profundizar los vínculos con los estados observadores y los futuros estados asociados con base en los principios de la apertura comercial.
Y tercero, mantener la visión pragmática y flexible en todas las actividades privilegiando la obtención de resultados concretos.
El mandatario destacó que en siete años han logrado superar sus expectativas al liberalizar del 96 por ciento de su comercio en bienes.
Recordó que actualmente la Alianza negocia acuerdos comerciales con Australia, Canadá, Nueva Zelandia, Singapur, quienes serán los primeros estados asociados de este mecanismo.
En las reuniones de trabajo han impulsado la integración económica para mejorar la prosperidad de las naciones que integran la Alianza: México, Perú, Colombia y Chile.
Con este fin, este año se impulsa el desarrollo de las Pequeñas y Medianas empresas en cada uno de los países.
“Sabemos que una integración profunda significa mucho más que sólo la liberación comercial”.
Peña Nieto recordó que emitieron el primer Bono Catastrófico Regional con la finalidad de mitigar el impacto financiero de los sismos y eliminaron el requisito de visa entre las naciones participantes para aumentar la movilidad de turistas.
Además destacó que comparten instalaciones en nueve embajadas y en una oficina comercial para ampliar su presencia. También resaltó que los consulados están facultados para atender a los nacionales de cualquier país de la Alianza en situaciones de emergencia.
En la inauguración estuvieron presentes Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, Sebastián Piñera, presidente de Chile y Martín Vizcarra, presidente de Perú, quien recibió la presidencia “pro tempore” de la Alianza.
En su intervención, el presidente de Perú dio la bienvenida a Corea del Sur quien manifestó interés por integrarse a los Estados Asociados, además de Ecuador que buscará integrarse a la Alianza del Pacífico.
Derechos Reservados AFmedios