Ciudad de México.- El Informe Mundial sobre la Trata de Personas indica que aproximadamente el 30 por ciento de las víctimas son niños y 70 por ciento son mujeres y niñas.
Este 2018, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) eligió como tema central del Día Mundial Contra la Trata “La respuesta a la trata de niños y jóvenes”.
El objetivo de este año es visibilizar que una tercera parte de las víctimas pertenecen a este rango de edad, los problemas a los que se enfrentan y las posibles iniciativas relacionadas con su protección y garantía de justicia.
La Organización Internacional del Trabajo calcula que casi 21 millones de personas son víctimas del trabajo forzoso, cifra en la que se incluye a las víctimas de trata para la explotación laboral y sexual.
Este año en específico, la ONU recordó que los migrantes y refugiados son personas vulnerables a ser víctimas de Trata, por lo que necesitan ser protegidos y salvaguardar sus derechos.
Al respecto, la ONU hizo mención de la política antimigración que se vive en algunos países, resaltando que es al Estado a quien le compete proteger los derechos humanos de los migrantes.
Maria Grazia Giammarinaro, relatora especial contra el tráfico de personas de la ONU, indicó que muchas de las víctimas de trata son precisamente los migrantes, refugiados o solicitantes de asilo.
“Han dejado atrás su red de protección social y son particularmente vulnerables al tráfico y la explotación”.
Sin embargo, en la política antimigración “envenenada” que existe hoy en día a menudo describe a los migrantes como una amenaza, “cuando en realidad contribuyen a la prosperidad de los países de acogida en los que viven y trabajan”.
La relatora indicó que en este contexto, el discurso contra la trata llega a ser utilizado de manera indebida porque intenta justificar políticas de migración restrictivas, en ocasiones con enfoques racistas o xenófobos, violentas, de odio o discriminación.
“En el Día mundial contra la trata de personas, mi mensaje es que, incluso en tiempos difíciles, la inclusión es la inclusión, no la exclusión”
Derechos Reservados AFmedios