Mil 820 asuntos registran 7 Juzgados de Paz del Poder Judicial

Durante el primer semestre del año judicial 2010-2011 los Juzgados de Paz del Poder Judicial del Estado de Colima han radicado un total de mil 820 asuntos y resuelto mil 573 en vía conciliación, 53 de forma contenciosa y únicamente 80 se han remitido a otra autoridad competente; teniendo pendientes de resolver únicamente el 6 por ciento de los asuntos iniciados, lo que refleja la alta productividad de dichos juzgados.

De acuerdo con el informe del Departamento de Estadística se trata de la actividad registrada del mes de noviembre del 2010 al mes de abril del 2011, donde destaca que 50 por ciento de la carga de trabajo se concentra en asuntos mercantiles con un total de 904 registrados destacando la recuperación de montos menores que son resueltos generalmente en conciliación, seguido por la materia civil con 482 asuntos radicados principalmente por contratos de compraventa y arrendamiento, además de la materia familiar con 305 asuntos y finalmente 129 asuntos que corresponden a la materia penal.

De manera adicional han efectuado 1,568 actos de fe pública, implicando en su mayoría la certificación de firmas y documentos; así como 1,608 actuaciones de jurisdicción voluntaria, entre los cuales encontramos convenios, permiso de traslado de menores, comparecencias diversas, acuerdos, cartas poder, permutas y comodatos, entre otros.

Así mismo han asesorado a un total de 1,605 personas en sus problemas pretendiendo que su gestión permita establecer estrategias para llegar a un acuerdo sin perjudicar a los involucrados.

Por instrucciones del Presidente del Poder Judicial del Estado, Lic. Rafael García Rincón, esta institución refuerza sus actividades tendientes a transparentar la actividad jurisdiccional ante la sociedad y se realizan los estudios para ampliar el marco jurídico para los Juzgados de Paz con el objetivo de hacerlos más eficientes y generar una competencia más amplia en la solución de los asuntos que se presentan, así como la remodelación de las instancias que así lo requieren.

Cabe destacar que actualmente existen siete Juzgados de Paz distribuidos en el estado de Colima: ubicados en Cofradía de Juárez, Cómala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Villa de Álvarez y Minatitlán, en este último municipio se reporta la mayor actividad con 752 asuntos radicados, esto es, el 41 por ciento del total de asuntos registrados.

Se informa que de acuerdo a La Ley Orgánica del Poder Judicial los Jueces de Paz son competentes para conocer de asuntos civiles y mercantiles cuyo monto no exceda de ciento cincuenta veces el salario mínimo diario general vigente en el Estado; esto es, menores a 8 mil 505 pesos.

Así mismo, atienden asuntos de materia penal de los delitos como difamación, allanamiento de morada y golpes simples entre otros con pena alternativa y multas que no excedan de cincuenta unidades el salario mínimo diario general vigente en el estado, esto es 2 mil 835 pesos por lo que únicamente se avocan a delitos considerados como no graves en el Código Penal para el Estado de Colima.

Derechos reservados AFMEDIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí