Colima.-El trabajo conjunto entre la población, asociaciones civiles y las instituciones de salud, es la clave para lograr que las madres establezcan una lactancia materna exitosa, indicó Alejandra Chavoya Loza, sub directora de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Estado de Colima.
Desde los años noventa se difunden los beneficios que la lactancia materna otorga a madres y bebés, por ello la Organización Mundial de la Salud instaló la Semana Mundial de la Lactancia, que se celebra del 1 al 7 de agosto.
Chavoya Loza resaltó la importancia de crear redes de apoyo para las madres que facilite que ellas lacten a sus bebés el mayor tiempo posible, como lo indican los estándares internacionales.
La OMS recomienda lactancia materna exclusiva los primeros seis meses de vida del infante y lactancia materna complementaria hasta los dos años de edad como mínimo, esto quiere decir que la leche materna siga siendo el alimento principal y se complemente con alimentos sólidos.
La subdirectora de prevención destacó que a lo largo de la historia, uno de los principales factores que incide en el abandono de la lactancia es la incorporación de la mujer al ámbito laboral; de ahí la importancia de que el tema se aborde desde varios ángulos, incluido ese.
Se indicó que algunas empresas no cumplen la Ley Federal del Trabajo en el segmento que indica que están obligadas a otorgar dos descansos de media hora para que las mujeres amamanten a sus bebés o puedan extraerse leche en un espacio adecuado e higiénico que se destine (Artículo 170, Fracción IV).
No obstante, la participación de diversas asociaciones civiles ha ayudado a que más mujeres establezcan una lactancia diferida (cuando se extrae leche para dar después) y puedan continuar lactando a pesar de haberse reincorporado al trabajo.
Alejandra Chavoya explicó que no sólo se trata de capacitar al personal de las instituciones de salud, sino de trabajar por la sensibilización conjunta del binomio madre-hijo y los beneficios que conlleva.
“Por eso es todo un cambio. Tiene que venir desde la sociedad, desde los medios de comunicación, desde las instituciones de salud. Somos todos los que estamos en el camino involucrados quienes tenemos que favorecer esto.”
Actualmente, en Colima se ha normalizado el amamantamiento en público, lo que representa un logro en el tema, surgido desde la sociedad.
Actividades por la Semana Mundial de la Lactancia
La Secretaría de Salud, junto con algunas dependencias y organizaciones civiles realizarán un evento masivo con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.
El evento tiene como objetivo promocionar y proteger la lactancia materna, por lo que se realizarán diversas actividades en el patio central de la Casa de la Cultura de Colima el viernes 03 de agosto de 16:00 a 19:00 horas.
El evento se dividirá en tres partes:
Mesa Redonda sobre preguntas frecuentes en la Lactancia Materna.
“Lactatón” donde se reunirán varias mujeres para practicar la lactancia de manera simultánea durante un minuto de manera pública, seguido de la presentación de tres coreografías del Colectivo Manos Libres Corazón Contento de porteo con bebés.
Feria de la Lactancia, enfocada a informar sobre los aspectos relevantes de la lactancia materna y los temas derivados: posiciones de amamantamiento, alimentación en embarazo y lactancia, mitos y realidades sobre lactar, contenido nutrimental de la leche materna, desarrollo infantil temprano, alimentación complementaria y porteo entre otros.
Durante toda la semana, del 1 al 7 de agosto, a nivel jurisdiccional se realizarán circuitos didácticos sobre Lactancia Materna en espacios públicos, con las Unidades Móviles de Promoción de la Salud, además de eventos locales en favor de la promoción de este tema.
Derechos Reservados AFmedios