Colima.-El próximo 15 de agosto se cumplirá un año del Operativo en materia de seguridad del Ejército Mexicano en Colima, al respecto el gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, señaló que se tiene un avance importante.
“Se tienen resultados muy interesantes, muy importantes, en cuanto a detenciones, en cuanto a droga que se está incautando”.
Peralta Sánchez indicó que el operativo del Ejército se dividió en dos etapas Acolman1 y Acolman2, la primera que ya concluyó y la segunda que mantiene los operativos igual a como se diseñaron e implementaron desde hace un año.
“Todo lo que hace Acolman2 se reporta semanalmente en el Grupo de Coordinación de Seguridad”.
El mandatario agradeció el apoyo que ha brindado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para realizar este operativo y tener resultados positivos.
También reconoció el Operativo Titán de la Policía Federal, que inicio a principios de este 2018, del que también dijo que hay resultados “muy importantes”.
“Ha habido detenciones que generan un reacomodo por parte de los grupos delictivos y en ese sentido se ven ciertas reacciones”.
Ignacio Peralta aseguró que tanto el Operativo de la Sedena como el de la PF se mantendrán en la entidad.
Por otro lado el gobernador dijo que le tocará dar su Tercer Informe de Gobierno una vez que dé inicio la 59 Legislatura del Congreso del Estado de Colima, por lo que será muy importante saber hasta dónde se contará con los mecanismos tradicionales que se gestionan con el Gobierno de la República para poder lograr cierres adecuados.
“Hay que recordar que la parte más compleja de los cierres es el pago de los aguinaldos y debemos estar en condiciones de cumplir a cabalidad como lo hemos venido haciendo en los últimos años”.
José Ignacio Peralta afirmó que aunque a lo largo de los años hay inercias estructurales que han generado desequilibrios financieros, lo que no es fácil detener, su administración ha hecho sacrificios y ha tenido disciplina desde el 2016 para poder salir adelante.
“Vemos que este esfuerzo no se replicó en algunos municipios en su totalidad, vemos municipios con problemas financieros muy serios”.
El mandatario dijo que estos problemas financieros están más allá de su obligación constitucional, ya que cada orden de gobierno tiene sus propios egresos, ingresos y sus propias responsabilidades administrativas, aunque no negó la posibilidad de apoyar a algunos.
“Más allá de una obligación constitucional estamos buscando las formas de apoyar, cuando se puede a los municipios, a veces no se puede, a veces no se tienen los recursos necesarios, yo no sacrificaría las necesidades apremiantes y prioritarias del gobierno del estado para poder canalizarla a los municipios, eso no lo podríamos hacer”.
Derechos Reservados AFmedios