En una gira de trabajo por el Estado de México, funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y del Ministro de Desarrollo Social (Mides) de Guatemala, intercambiaron experiencias sobre la operación y el impacto de los programas sociales en el país, principalmente orientados a combatir la carencia alimentaria, con el propósito de replicar las buenas prácticas en la nación centroamericana.
En representación de México estuvieron el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Sedesol, Javier García Bejos; el director general de Diconsa, Orlando Olguín Miranda, y la delegada en la entidad, Evelyn Osornio Jiménez.
Por parte de Guatemala asistieron Carlos Velásquez Monge, Ministro de Desarrollo Social; Carlos René Vidal López, Viceministro de Protección Social, y Paolo Rubén Similox Valiente, Viceministro de Política Planificación y Evaluación.
El recorrido inició en el almacén central de Diconsa, ubicado en el municipio de Lerma, posteriormente visitó la Estancia Infantil “Angeluz” en San Mateo Atenco, en donde se destacó que estos centros de atención infantil han permitido que las madres y padres de familia puedan dedicar más tiempo a labores productivas, y a buscar mejores oportunidades. Finalmente, los funcionarios realizaron un recorrido de supervisión por el comedor comunitario de Tepexoyuca.
García Bejos señaló que el Programa de Comedores Comunitarios genera espacios de convivencia y comunidades más incluyentes. En México el programa funciona gracias a la participación de 70 mil voluntarias que sirven un millón 200 mil raciones diariamente.
El servidor público federal destacó que la cooperación entre ambos países ha sido permanente ya que cuentan con una agenda en común. Por ejemplo, en el combate a la pobreza enfrentan retos similares que serán superados con el despliegue de acciones de autoridades de los diversos órdenes de gobierno.
Dijo que mediante este intercambio de experiencias se fomentará el uso eficiente de la política social que impulsará el desarrollo regional a través de acciones que impacten directamente a la población en condiciones de vulnerabilidad. BP