Colima.- De acuerdo al delegado en Colima de la Procuraduría General de la República (PGR), Julián Jesús Gudiño Galindo, dentro del operativo Conago 1, la dependencia trabajará en investigación de delitos, mas no en la prevención de éstos.
“La policía Ministerial no patrulla calles porque no es su trabajo, su trabajo es perseguir delitos. La parte de patrullaje le toca a policías munícipes y estatales o federal”, explicó.
Y es que afirmó que lo realizado por la Conago tiene que ver con la prevención del delito, lo que tiene que ver principalmente las policías preventivas.
Aclaró que la PGR participa pero cuando existe la presunción del delito, es cuando le corresponde cuando al Ministerio Público Federal o local dependiendo la infracción que se haya cometido.
La PGR investiga casos enfocados a la delincuencia organizada, portación de armas de fuego exclusivo del Ejército, terrorismo, contra la salud, contrabando de armas, ataque y sabotaje a las vías y servicios de telecomunicación, el robo de energía eléctrica, entre otros.
De tal manera, señaló Gudiño Galindo que en caso de encontrarse algún delito de esta índole serían puestos ante la PGR y se actuará en consecuencia, determinándose en derecho, lo que corresponde.
Derechos Reservados AFMedios