Aguascalientes.- El Índice de Confianza del Consumidor disminuyó ligeramente de julio a agosto de 2018 en (-)0.2 por ciento. No obstante, en su comparación anual con agosto de 2017, éste indicador registró un crecimiento de 16.8 por ciento.
Este Índice es elaborado en conjunto por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Banco de México para determinar la percepción que tiene la sociedad sobre su poder adquisitivo.
Para obtenerlo se promedian los índices de los cinco componentes que le conforman. A su vez, cada componente se calcula como el promedio ponderado de respuestas expandidas de cada una de las preguntas referentes.
En agosto de 2018 el primer indicador que mide la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace un año mostró un aumento mensual de 1.5 por ciento y de 5.0 por ciento anual.
El segundo indicador que mide la situación económica esperada por los miembros del hogar dentro de los próximos doce meses, mostró un ligero crecimiento de 0.3 por ciento en su variación mensual y uno elevado de 11.4 por ciento en la anual.
La situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses mostró el mayor descenso mensual con (-)2.2 por ciento, pero en su comparación anual registró el un crecimiento de 12.2 por ciento.
Por su parte la situación económica del país esperada dentro de un año, respecto a la actual disminuyó (-)1.8 por ciento de julio a agosto, pero creció 49.8 por ciento en su comparación con agosto de 2017.
El último indicador que mide las posibilidades actuales de los integrantes del hogar para adquirir muebles, comparadas con las de hace un año, disminuyó (-)1.5 por ciento mensual, pero incrementó 10.5 por ciento anual.
Derechos Reservados AFmedios