Ciudad de México.- El plan de austeridad que se aprobó en la Cámara de Diputados, cuya mayoría está integrada por legisladores de Morena, reducirá algunos de sus gastos, pero no la percepción económica de salarios, a pesar de que esta fuera su bandera de campaña.
Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, informó que por el momento no habrá reducción de sueldos pues aún no hay un acuerdo para revisar el tema.
Adelantó que las reducciones aprobadas corresponden a los meses que restan de 2018 y la disminución de salarios legislativos se verá hasta el próximo año.
Los diputados dejarán de gozar presupuesto del fondo de ahorro de legisladores, seguro de gastos médicos mayores, seguro de vida, vales de alimentos, vales de gasolina y arrendamiento de vehículos.
Con ello se regresará a la Tesorería de la Federación 409 millones de pesos para el periodo septiembre-diciembre de 2018.
También se reducirán viajes internacionales y gastos de remodelación de oficinas, los cuales deberán correr por cuenta de los diputados, en caso de que desearan hacerlo.
Estas reducciones, de 114 millones de vales y 204 millones en remodelaciones, suman un ahorro de 318 millones de pesos.
Por su parte, los ahorros a suministros de oficina, galletas, café y otros sumarán 21 millones de pesos, además de los 12 millones que se gastaban en servicios generales, asesorías y demás.
Mario Delgado aseguró que entre el 15 y 31 de diciembre se discutirá el nuevo presupuesto 2019, donde se determinará la dieta de los legisladores y nuevos ahorros que puedan aplicarse al gasto total de la Cámara.
“Estos son los ahorros para el periodo septiembre-diciembre, no tiene nada que ver con la propuesta que vamos a hacer para el Presupuesto de Egresos 2011 donde tendremos más posibilidades de reducir de manera significativa el costo de esta Cámara de Diputados”.
Derechos Reservados AFmedios