«Necesaria estrategia de cambio climático»: Semarnat

 

El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y recursos naturales (Semarnat), Raúl Arredondo Nava, explicó que la falta de lluvias y las altas temperaturas no han provocado daños de desertificación en Colima, sin embrago, de no aplicarse la estrategia de cambio climático, sí se podrían presentar deterioro en los vasos lagunares.

Que en el caso de que en los próximos años en la entidad se presente la misma situación climática de este año en donde las lluvias son pocas y las temperaturas altas, sí puede haber riesgo de desertificación y ello ocasionaría un gran problema en la producción de alimentos.

Arredondo Nava aseguró que aún es tiempo de tomar medidas que prevengan desastres naturales como la desertificación de los vasos lagunares, y que para ello los gobiernos federal y estatal deben hacer lo propio a través de la estrategia de cambio climático, y que los recursos no deben ser una justificación para desarrollarla, “no aplicar una estrategia y recursos nos afectaría más, tendríamos afectaciones económicas mayores que las que pudiéramos gastar en un buen estudio”.

Añadió que la estrategia de cambio climático establece criterios para cada entidad, como medidas de mitigación y compensación. El funcionario aseguró que si no hay una agenda estatal puede haber daños irremediables.

Ejemplificó que ante la escasez de lluvias hay necesidad de bajar los niveles de agua para la agricultura, lo que califica como dramático porque se afecta la producción de alimentos; no obstante comentó que a través de la estrategia de cambio climático se pueden construir microcuencas que permitan el aprovechamiento de los grandes torrenciales y abastecer de agua todas las áreas.

Derechos Reservados AF Medios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí