Jalisco.- Este mismo domingo y derivado de la información publicada en los medios de Comunicación acerca de un tráiler que contiene 157 cuerpos de personas no identificadas y que fue dejado a un costado de un fraccionamiento en Tlajomulco de Zúñiga, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco determinó abrir un acta de investigación.
En la Recomendación General 3/2018, emitida el 21 de marzo de 2018, la CEDHJ pidió al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) que en coordinación con la Fiscalía General del Estado, establezcan un cementerio forense para realizar, conforme a los protocolos correspondientes, las inhumaciones controladas e individualizadas de los cuerpos o restos humanos que se encuentran a disposición de la autoridad ministerial.
La Comisión señala que sobre todo bajo la custodia y guarda del IJCF, aún no identificados por sus familiares, y siempre y cuando estén debidamente tomados y capturados los registros de datos completos y correctos, incluyendo los perfiles genéticos de ADN.
Las fosas o nichos deberán marcarse con materiales perdurables, con el número de folio o número único de registro que le haya correspondido a los restos.
Toda la información sobre inhumaciones debe debidamente documentada e incorporada tanto al Banco Estatal de Datos Forenses, como al expediente del caso en la Fiscalía.
Derechos Reservados AFmedios