Colima.- De acuerdo al diagnóstico del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) se han detectado algunas colonias con mayor incidencia delictiva en el estado, entre ellas están Prados del Sur, La Albarrada, El Tívoli, Patios del Ferrocarril y El Mezcalito, en el municipio de Colima.
Así lo dio a conocer Patricia Victórica Alejandre, directora general del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, quien destaca que al ser puntos críticos ya se atienden a través de programas de prevención.
En Villa de Álvarez se tienen consideradas como puntos rojos las colonias Juan José Ríos y Ramón Serrano, también las colonias nuevas como Buenavista, Patria, Tulipanes, que por el hecho de ser nuevas y alejadas presentan factores de riesgo.
Por su parte, Manzanillo y Tecomán a nivel nacional han sido detectados con factores sociales de riesgo, incidencia de delitos de alto impacto y población de atención prioritaria.
A consecuencia de esto se encuentran entre los 64 municipios apoyados por el Programa Nacional de Prevención del Delito para 2018.
Con una inversión de 5 millones 400 mil pesos, el Pronapred se encuentra enfocado en estos dos municipios debido a que existe un cierto número de colonias detectadas con mayores incidencias delictivas en los reportes de las áreas de seguridad.
“Se tienen tres líneas de acción a desarrollar, por una parte la convivencia al interior de los hogares, con la finalidad de prevenir adicciones, deserción escolar y fortalecer los núcleos de convivencia; por otro lado el programa de adicciones, en el cual se invierten 3 millones de pesos, y que está encaminado a la detección de jóvenes con problemas adictivos y ofrecer un acompañamiento psicológico y terapéutico; y finalmente está el emprendimiento de negocios.”
Expuso que otro programa dedicado a la prevención social de la violencia, ligado a la construcción de una mejor ciudadanía, es el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).
El FASP tiene una inversión aproximada de 3 millones de pesos, en donde se atiende al resto de los municipios, permitiendo la flexibilidad de trabajar con niñas, niños, jóvenes y mujeres.
“Son diversos programas dedicados a la prevención social de la violencia, ligados a acciones encaminadas a la construcción de paz y una mejor ciudadanía, y que tiene que ver con el proceso de valores, cohesión social, convivencia familiar con la finalidad de reducir los índices de violencia que se detectan en el trabajo, la escuela y en la casa.”
Tipos de violencia más frecuentes en el estado
Victorica Alejandre detalló que existen diferentes tipos de violencia y que el detonador de estas incidencias son las adicciones, es decir la droga o el alcohol, de igual manera la violencia familiar y el consumo de drogas en padres, generando que los hijos menores normalicen el consumo y se hagan propensos a consumir.
De igual manera se tiene la comunitaria, es decir las problemáticas entre los vecinos, peleas entre jóvenes y pandillas.
Derechos Reservados AFmedios