Colima.-La diputada local, Martha Leticia Sosa Govea criticó el hecho de que la Comisión de Agua Potable Drenaje y Alcantarillado de Manzanillo (Capdam), haya tenido excedentes en sus ingresos económicos pero que estos no se hayan reflejado en las mejoras a la infraestructura.
Mencionó que en los resultados de la auditoría hecha por el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado (Osafig), se señalan irregularidades que van desde las más obvias, como falta de organización y seguimiento en el área contable, hasta algunas que bien podrían encuadrar en la comisión de algún delito.
En este sentido la legisladora hizo notar que existen en el informe citado más de 145 observaciones que se encuentran como no solventadas y que bien podrían suponer responsabilidad para el o los funcionarios señalados en estas.
“Ahora, con el nuevo esquema de fiscalización, este Congreso ya no funcionará como caja de resonancia porque la investigación le corresponderá al propio Osafig y al Tribunal de Justicia Administrativa, ya no a la Comisión de Responsabilidades del Congreso, en quienes quedará la responsabilidad de sancionar, o no, a los funcionarios que posiblemente cometieran algún acto u omisión que amerite sanción”
Dijo que es necesario que a partir de ahora la ciudadanía y el mismo Congreso tenga un seguimiento a los reportes que emita el Osafig y las investigaciones que realice la Fiscalía.
Durante el 2017 y conforme el estado de resultados que emitió el mencionado informe, la Capdam tuvo ingresos del 13 por ciento más de lo presupuestado, lo que corresponde a un monto superior a los 30 millones de pesos.
“Sin embargo, esto no se vio reflejado en mejoría de la infraestructura de agua potable, drenaje y alcantarillado, Manzanillo sigue padeciendo inundaciones y derrame de aguas negras por causa del temporal de lluvias”.
Derechos Reservados AFmedios