Colima.- Transportistas de diferentes organizaciones y algunos independientes podrían parar labores a partir de mañana miércoles 26 de septiembre, ello de acuerdo a un comunicado emitido por la Unión de Transportistas de Carga de Manzanillo AC (UTCMAC).
Lo anterior según explican, se debe a la saturación excesiva que se ha venido registrando en las últimas semanas en los principales accesos al puerto, especialmente hacia la entrada norte del recinto fiscal y desde la carretera a Jalipa.
Destacan en dicho documento que los embotellamientos no solo interrumpen el ágil desplazamiento de la mercancía que demandan los clientes, sino que también encarece la cadena logística y afecta a los trabajadores.
En este sentido se explicó que en caso de no llegarse a un acuerdo en una reunión con la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, pactada para hoy martes 25 de septiembre, procederían a tomar acciones más contundentes entre ellas un paro de actividades por las próximas 72 horas a partir del miércoles.
Sobre esto último, precisaron que la acción sería completamente pacífica ya que los transportistas, sus equipos y personal se mantendrían cada quien en sus respectivas instalaciones particulares.
Otro de los reclamos de este sector gira en torno al mal estado y continua saturación de la carretera a Jalipa, un trayecto que conecta el acceso norte del puerto con la zona industrial e instalaciones estratégicas como el patio regulador.
A decir de Jaime Galindo Carrillo, empresario del ramo portuario en esta zona, el conflicto se agrava debido a que no está definida la jurisdicción del tramo.
«Ni el municipio ni los federales le entran bien a la vigilancia, porque ninguno dice tener la jurisdicción. Por otro lado calles como la Algodón tienen un deterioro terrible, es pues una suma de factores que también deben resolverse».
Durante el segundo semestre de este 2018 se ha registrado un flujo de hasta 2 mil 200 tráileres a diario en torno al puerto interior.
Derechos reservados AFmedios