Colima.- Al celebrar se la Vigésima Cuarta Sesión Ordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Colima aprobó la cancelación de inscripción del registro del partido político nacional Nueva Alianza.
Lo anterior por no alcanzar el 3 por ciento de la votación en las pasadas elecciones del 1 de julio del año en curso.
El Consejo General del IEE dio a conocer que el Partido Nueva Alianza podrá solicitar su inscripción como partido local en lo posterior, ya que en las elecciones del estado sí superaron el 3 por ciento de la votación.
En su intervención la Consejera Presidenta, Nirvana Fabiola Rosales Ochoa dijo que el presente documento brinda certeza del estatus que guarda el Partido Nueva Alianza, a partir de lo emitido por la resolución del INE el pasado 19 de septiembre (INE/CG1301/2018).
Por su parte el representante de Nueva Alianza, César Guerra Ruelas, hizo un llamado para que los próximos diputados locales, que tomarán protesta el 1 de octubre, hagan modificaciones al Código Electoral del Estado, ya que considera que esta reglamentación contradice a la federal.
“Es importante que pongamos interés nosotros y los que van a tener representación en el Congreso del Estado, que hagamos un exhorto para que se puedan hacer las modificaciones previas (…) cómo es posible que no podemos solicitar el registro como partido político nuevo porque todavía no está finalizado el proceso”.
Guerra Ruelas agregó que su desaparición como partido político nacional aún no está definida en su totalidad, ya que es un caso que actualmente están llevando los Tribunales Electorales Federales. Sin embargo debido al Código Electoral del Estado, Nueva Alianza debe perder el registro.
El representante de los turquesas dijo que una vez que resuelvan los Tribunales sobre su pérdida o no de registro presentarán los documentos correspondientes para ser partido político local.
“Aquí no podemos solicitar el registro por eso, pero ya lo perdemos para lo que son los accesos a las prerrogativas, es decir no podemos registrarnos en lo local porque ya hemos desaparecido, pero en lo nacional aún no”.
César Guerra dijo que otra modificación que debe sufrir el código electoral es el Ejercicio Fiscal, ya que Colima es el único estado del país en el que el presupuesto está asignado de septiembre a octubre, cuando en los demás es de enero a diciembre.
Derechos Reservados AFmedios