Ciudad de México.- Del jueves 25 al domingo 28 de octubre se desarrollará la consulta para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
Jesús Ramírez, vocero del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador informó que serán instaladas mesas en 538 municipios y estarán recibiendo votos desde las 8:00 hasta las 18:00 horas,
Mientras la Fundación Arturo Rosenblueth será la encargada de computar los resultados de la consulta.
Además, en próximos días especialistas franceses entregarán resultados sobre la factibilidad de usar simultáneamente los aeropuertos de Santa Lucia y el actual de la Ciudad de México, como lo señaló la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Se menciona que independientemente de la decisión final, será necesario hacer uso de otros aeropuertos por la demanda creciente, así mismo se dice que el NAICM requeriría de una nueva inversión de 88 millones de pesos.
El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer en un vídeo que el próximo jueves 10 de octubre se realizará una conferencia de prensa donde Jiménez Espriú dará más pormenores de este tema.
Asimismo, dijo que antes del inicio de las obras en Texcoco, OACI señaló que era posible mantener el actual aeropuerto de manera simultánea con la Base Aérea de Santa Lucía sin que hubiera problemas de interferencia con el espacio aéreo.
Al respecto, señaló que ya existe un dictamen en ese sentido, del cual leyó un párrafo:
“La Base Aérea de Santa Lucía se encuentra a 36 kilómetros aproximadamente del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, distancia que se reduciría si lo que medimos es la separación de sus espacios aéreos. Es una zona despejada con buena climatología local, con características mecánicas del terreno que no parecen tener especiales notaciones críticas y dispone de espacio para crecer, en principio, de amanera moderada. Las trayectorias principales de operación son compatibles entre ambos aeropuertos.” El dictamen señala que Santa Lucía “permitiría resolver el problema hacia 20 o 30 años”.
Mencionó que si se continúa la obra de construcción del nuevo aeropuerto de Texcoco, se tendrían que cerrar dos aeropuertos, el aeropuerto actual y el aeropuerto de Santa Lucía.
Puntualizó que seguirá siendo objetivo en todo y actuará con imparcialidad, pero quiere que toda la gente tenga acceso a la información porque hay muchos intereses sobre el asunto.
Rectificó que el avance del NAICM es de 20 por ciento y que se están solicitando 88 mil millones de pesos del presupuesto público que no se podrían financiar.
AMLO señaló que tiene información sobre empresarios como Carlos Slim que tienen inversiones en el NAICM de Texcoco, quienes han planteado que podrían reducirse los costos si se abaratan materiales y que se podrían hacer cargo de la inversión sin que se utilicen recursos del presupuesto.
«En ese caso sí podríamos considerar la posibilidad de continuar con la construcción en Texcoco y no cancelar la obra. Al final de cuentas va a ser la gente la que va a decidir, porque va a hacerse una consulta a finales de este mes”.
Derechos Reservados AFmedios