Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es la principal responsable de las irregularidades del Paso Exprés en la autopista México-Cuernavaca donde se formó un socavón que cobró la vida de cuatro personas, dos al momento y dos en hechos distintos.
La CNDH entregó sus investigaciones a la Procuraduría General de la República para que considere las evidencias recabadas y las agregue a la carpeta de investigación.
En rueda de prensa, Enrique Guadarrama López, segundo visitador general de la CNDH, pidió a las autoridades realizar una investigación integral del hecho para determinar responsabilidades específicas, sobre todo a la SCT.
Para la CNDH la SCT es la responsable del hecho por la negligencia cometida, y posible corrupción, durante la construcción del Paso Exprés.
Será la Secretaría de la Función Pública quien investigue el caso de manera integral para que el hecho no quede impune.
“Salvo nueve servidores públicos sancionados en materia administrativa, el hecho continúa impune al no haber responsables penalmente ni por falta de rendición de cuentas.”
La Comisión resaltó la importancia de imponer sanciones a casos como este para que no se repetirse.
Al respecto se emitió la Recomendación 34/2018 dirigida a Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes; Alfredo Vara Alonso director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) y Roberto Ramírez de la Parra director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), además de Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador del Estado de Morelos y a los integrantes del Ayuntamiento de Cuernavaca.
En su investigación la CNDH acreditó la falta de planeación e irregularidades en el diseño, licitación, contratación de empresas, además de la falta de permisos ambientales e hidráulicos.
“Pese a la advertencia de las constructoras y la Comisión Estatal del Agua, la SCT no reparó el desbordamiento de la tubería del drenaje que cruza el kilómetro 93+857 del socavón, lo que influyó en el hundimiento de la vialidad.”
La CNDH también culpó a Conagua por no informar a la SCT de los puntos de afectación hidráulica por la obra del Paso Exprés y por no realizar las visitas de verificación, ni aplicar las sanciones por la ejecución de obras sin permiso.
El Ayuntamiento de Cuernavaca es responsable de no dar mantenimiento al drenaje, mientras que el Gobierno de Morelos omitió asumir el mando ante el accidente.
Se determinó que estas autoridades deberán reparar el daño a las víctimas directas e indirectas de las cuatro personas que perdieron la vida.
Además deberán incluir una compensación, inscribir a las víctimas en el Registro Nacional de Víctimas, ofrecer disculpas públicas y que se publique en su página web oficial por un año.
La Recomendación 34/2018 fue enviada a las autoridades involucradas y pude ser consultada en la página oficial de la CNDH.
Derechos Reservados AFmedios