Cada mes 1.500 colombianos entran en Ecuador huyendo de la violencia en su país, lo que hace de la nación andina el principal receptor de refugiados de América Latina, destacaron activistas con motivo del Día Mundial del Refugiado, que se celebra hoy.
El director de Refugio de la Cancillería ecuatoriana, José Sandoval, subrayó a Efe que para atenderlos se requiere de una «responsabilidad compartida» de toda la comunidad internacional, para la financiación de proyectos en las zonas de acogida y también en el «reasentamiento» de algunos de ellos en otros países por razones de seguridad.
En Ecuador hay actualmente 54.500 refugiados y según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) están pendientes más de 25.000 solicitudes de refugio, la cifra más alta en Latinoamérica.
Otros países de la región que acogen refugiados son Argentina (3.233), Bolivia (689), Brasil (4.239), Colombia (151) Costa Rica (12.200), Guatemala (120), México (1.226), Paraguay (89), Perú (1.120), Uruguay (181) y Venezuela (1.364), según Acnur.
En el caso de Ecuador, el 98 por ciento de ellos son colombianos que han huido del conflicto interno en su país, donde hay unos 5 millones de desplazados.
El desconocimiento sobre las causas que obligan a las personas a abandonar su país y la indiferencia ante su delicada situación dificultan la vida de los protegidos, quienes a diario deben luchar contra la discriminación y la indiferencia, según las organizaciones no gubernamentales que los ayudan.
«Hay que ponerse en los zapatos del refugiado» y entender «qué pasa con ellos y por qué vienen» al país, comentó a Efe Juan Villalobos, coordinador de Incidencia Pública del Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes (SJRM) en Ecuador.
Según él, unos 1.500 colombianos cada mes y 18.000 al año entran en Ecuador con alguna necesidad de protección internacional.
«Es gente amenazada» que abandonó sus tierras, en muchos casos, «apenas con lo que llevaban puesto» y que llegan a un país extraño, en el que «no conocen a nadie» y que ven cierto recelo de sus vecinos para acogerlos, señaló el activista.
Para Villalobos, a ello ha contribuido la prensa, que ha creado «escándalos» con noticias de delitos en los que están involucrados extranjeros, sobre todo colombianos, lo que genera una percepción xenófoba en la conciencia ciudadana.
Consideró que quienes cometen delitos deben ser castigados por la justicia, independientemente de su nacionalidad o condición, pero no se puede generalizar la percepción de inseguridad con la inmigración y peor con el refugio.
Por eso, el Servicio Jesuita lleva adelante una campaña que convoca a los ecuatorianos a «convivir con solidaridad» y reconocer el valor de lo diverso, agregó Villalobos, quien afirmó que la mayoría de refugiados ha encontrado trabajo o ha emprendido negocios, lo que contribuye al desarrollo nacional.
Sin embargo, aquellos hechos en los que refugiados se han visto envueltos en delitos han generado preocupación en la ciudadanía ecuatoriana, que ve en la inseguridad el mayor problema del país.
Por eso, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció el sábado que endurecerá los requisitos para que se entregue el estatus de refugio «a quien verdaderamente lo merece».
Tras denunciar que ha habido «abusos» y que «no se controlaba bien» el proceso, Correa indicó que se aumentarán las exigencias para evitar que del refugio, eventualmente, se aprovechen delincuentes o personas que no lo requieran.
Además, el mandatario constató la bajada de las solicitudes e informó de que entre enero y mayo de 2010 se recibieron 12.965 peticiones de colombianos, mientras que en el mismo periodo de este año fueron sólo 6.128.
Sandoval precisó que el Gobierno ha desplegado grandes esfuerzos para atender a los refugiados, con educación, salud y hasta la entrega de subsidios o ayudas estatales, basado en el principio constitucional de la «libre movilidad humana».
Por ello, afirmó que «Ecuador es un paradigma a nivel mundial de solidaridad» y destacó el programa de «Registro Ampliado de Refugiados», que ejecutó el Gobierno entre 2009 y 2010 y que agilizó la entrega de documentos a unos 40.000 colombianos.
En Ecuador hay actualmente 54.500 refugiados y según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) están pendientes más de 25.000 solicitudes de refugio, la cifra más alta en Latinoamérica
Con información de EFE