Retrospectiva
Por: Balvanero Balderrama García
Son palpables los cambios experimentados a finales del siglo pasado y principios del actual. Desde cuestiones tecnológicas, políticas, económicas, por mencionar algunas.
Si pensamos en los últimos 50 años, por ejemplo, hasta donde nuestra memoria alcance, podríamos señalar algunas situaciones u objetos que hoy en día sencillamente parecerían inverosímiles para las nuevas generaciones.
Caminar por la calle y ante la sed beber de cualquier llave que hubiera a la vista, era algo común hace al menos treinta años. Levantarte para cambiar el canal de televisor, una vez que este hubiera calentado sus bulbos, también era una práctica común.
Para viajar, se utilizaban mapas de papel, enormes. Habrá quien recuerde que para reproducir algún folleto se utilizaban los mimeógrafos, con unas hojas stencil que se empapaban en tinta para hacer las copias, había ocasiones en que se rompían.
Para ver algunas fotografías existió un reproductor de diapositivas –hoy solo se conocen las de powerpoint- que eran fotografías en un cuadro de cartón que se introducía a un carrusel en el reproductor y se iban pasando una a una, en ocasiones acompañadas de música para lo cual se hacía una sincronización manual.
La emoción de escribir y recibir cartas, utilizando el correo postal. Entre muchas, muchas otras cosas.
Lo anterior seguramente habrá sido tema de conversación más de una vez en muchos espacios, incluso en la redes han circulado escritos con alguna leyenda que hace referencia a la edad de quienes los entiendan.
Pero, recientemente, el INEGI dio a conocer la Encuesta Demográfica Retrospectiva 2017, con el objetivo de reconstruir biografías de personas de 20 a 54 años, desde los datos estadísticos.
Son varios los temas que analiza dicha encuesta: migración, educación, trabajo, familia, nupcialidad, fecundidad, anticoncepción, discapacidad, corresidencia con familiares y supervivencia de padres e hijos.
Este trabajo conjunto, INEGI y El Colegio de México, analiza el cambio entre y al interior de las generaciones desde lo sociodemográfico. Las cifras son presentadas con enfoque de género, cuestión por demás interesante, en cuatro cohortes 1962-1967, 1968-1977, 1978-1987 y 1988-1997.
Presenta la encuesta datos muy interesantes, en diversos aspectos, a efecto de ejemplificar sólo quiero mencionar uno. En las cuatro cohortes señaladas, las mujeres fueron quienes abandonaron sus hogares en los primeros 20 años de vida, la brecha de género es amplia, en la última de ellas en el orden de los 11 puntos.
Quiénes somos, dónde estamos, de dónde venimos, son preguntas que permiten conocer cómo va conformándose la sociedad, y qué, además, es necesario responder.
balvanero@gmail.com