Colima.- Con el 65 por ciento de descuento que se implementó a partir de este martes 23 de octubre, en el monto de la caseta de peaje de Cuyutlán pasa a ser una de las 7 carreteras más baratas en México, así lo dijo Manuel Pérez del Toro, director de Concesiones del Grupo Pinfra (Promotora y Operadora de Infraestructura S.A. de C.V.).
Lo anterior debido a la implementación del pago con el TAG, Tarjeta Inteligente de Prepago, que fue anunciado por Indira Vizcaíno Silva, diputada federal del distrito II en Colima.
El TAG será una política permanente y que la gente pueda acudir en cualquier momento, esta tarjeta está diseñado para estar pegado en el parabrisas y si se desprende no será funcional.
Con ello los colimenses que tengan un automóvil pagarán 45 pesos y los motociclistas 23 pesos, es decir aproximadamente menos de un peso por kilometro.
Se estarán instalando a partir de la semana próxima módulos para realizar el trámite en Manzanillo, Armería, Colima y Tecomán, pero en la caseta de Cuyutlán ya se está realizando el proceso con un horario de 9:00 a 18:00 horas.
El trámite será de manera gratuita, la documentación a presentar es la INE o licencia de conducir original y copia, así como el comprobante de domicilio o la tarjeta de circulación (original y copia) que sea del estado de Colima.
El TAG funcionará para pagar cualquier caseta en el país, pero en Colima se deberá tener un saldo mínimo de 130 pesos y dicha recarga se podrá hacer a través de la app de la TAG y en tiendas comerciales como Oxxo o Seven Eleven.
Deuda de gobierno del estado a Pinfra
“El plazo es hasta el 2050 y hoy el adeudo está sobre dos mil 350 millones de pesos y dependiendo del volumen del aforo de cuando se termine la concesión, y esto se le reporta al gobierno federal y serán ellos quienes determinen el plazo en el que se termine de pagar”.
Dijo que el adeudo lo compone la inversión inicial, el segundo componente sería el tema de inversiones que se han hecho y en su momento del libramiento “El Naranjo”.
Esa carretera debe otorgarse mantenimiento, operación e impuestos.
Destacó que esta carretera en su momento se construyó con dinero de la carretera Ecatepec-Pirámides, de la Ciudad de México, una parte importante de su inversión provino de ahí.
“La caseta, esté Pinfra o no esté Pinfra va a permanecer, porque hay que pagar el costo de mantenerla, no olvidemos que el mayor concesionario de México es el gobierno federal”.
La caseta no depende de Pinfra, expuso, ya que él solo es un operador, y que cuando deje de estar, alguien más estará ahí.
Derechos Reservados AFmedios