El presidente Donald Trump dijo el jueves que está “enviando a militares” para proteger la frontera sur de Estados Unidos mientras una caravana de migrantes provenientes de Centroamérica continúa su avance por México, aunque no aportó detalles.
“Estoy enviando a los militares para esta Emergencia Nacional. ¡Serán detenidos!”, escribió Trump en una publicación en Twitter.
Funcionarios de la Casa Blanca y del Pentágono no respondieron de inmediato a una solicitud de comentario sobre el despliegue militar o la emergencia nacional.
El lunes, Trump dijo que “he alertado a la Patrulla Fronteriza y al Ejército” de que la caravana de migrantes, un grupo de entre 7 mil y diez mil centroamericanos que huye de la violencia, la pobreza y la corrupción gubernamental, es una “Emergencia Nacional”.
Un segundo grupo de más de mil personas ha comenzado un viaje similar desde Guatemala. No obstante, un portavoz del Pentágono dijo entonces que el Departamento de Defensa no recibió una petición de prestar apoyo adicional.
En un momento en que los republicanos buscan mantener el control de la Cámara de Representantes y del Senado, Trump y su partido político han intentado usar la inmigración y la caravana para asegurar votos.
Este no es un territorio nuevo para Trump, que prometió antes de la elección presidencial de 2016 construir un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. No obstante, la financiación de esta destacada promesa de campaña está teniendo una lenta materialización.
En abril, frustrado por la falta de progreso en el muro, Trump ordenó a la Guardia Nacional que ayudara a asegurar la frontera en cuatro estados del suroeste. En la actualidad, hay 2 mil 100 agentes de este cuerpo a lo largo de las fronteras de Texas, Nuevo México, Arizona y California.