El Paseo Turístico Río Colima fue el ganador en la categoría «Calles peatonales» del Concurso de Calles Mexicanas que organizaron a nivel nacional la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno de la República y el Banco Internacional de Desarrollo.
Este proyecto fue elegido por ser una calle nueva en la que se decidió priorizar la movilidad activa y la creación de un espacio público sobre el típico diseño vial que favorece al auto, así fue anunciado a través del Twitter de SEDATU.
En la categoría «Calles peatonales» el jurado escogió el Paseo Turístico Río Colima por ser una calle nueva en la que se decidió priorizar la movilidad activa y la creación de un espacio público sobre el típico diseño vial que favorece al auto. Obra de: @SEIDURColima @semovcolima pic.twitter.com/f97JSJBjcC
— Manual Calles Mexico (@manualcallesmx) 25 de octubre de 2018
Este proyecto fue realizado por el Gobierno del Estado de Colima a través de la Secretaria de Desarrollo Urbano y la Secretaría de Movilidad.
Dicha convocatoria fue lanzada dirigida a todas las personas, instituciones, organismos y empresas para postular los mejores proyectos de transformación de las calles mexicanas, que están logrando recuperar la dimensión humana de las ciudades, para ser referentes de buenas prácticas para ciudades hermanas en México y Latinoamérica.
Las cuales orienten su diseño hacia el uso real del espacio o que, de manera consciente, propongan e impulsen un cambio positivo hacia dicha orientación para promover ciudades más seguras, resilientes, inclusivas y sustentables, incrementando la accesibilidad y seguridad de todas las personas usuarias de las calles.
Por otra parte también se anunció como ganadora en la categoría de «Glorietas e intersecciones a la Glorieta de Metro Etiopía, debido a que logra romper con el mito sobre soluciones costosas y pasos elevados en intersecciones complejas.
En la categoría «Calles con prioridad ciclista» se eligió el proyecto «Zona 30 en el Centro de Los Mochis» debido a que reduce el espacio destinado al auto, regresándolo a las personas y que interviene toda una zona y no solo una calle.
En este mismo sentido pero en la categoría de “Calles de tránsito mixto”, el jurado le otorgó el premio al Corredor Gastronómico y Cultural «Paseo del Ángel» en Culiacán, Sinaloa, al recuperar un espacio público que priorizaba el flujo vehicular y convertirlo en un punto de reunión.
En la categoría «Calles completas», se eligió el Paseo Fray Antonio Alcalde en Guadalajara. por ser más que un proyecto de transporte masivo que interviene su entorno, convirtiéndose en modelo de implementación para otros proyectos similares en otras ciudades del país.
Derechos Reservados AFmedios