Ciudad de México.- Al confirmar la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador informó que al entrar en funciones comenzarán con las remodelaciones del “Benito Juárez” y Toluca, además de la construcción en Santa Lucía.
En conferencia de prensa, se comprometió a tener en funcionamiento en nuevo sistema aeroportuario en tres años, puesto que a dos únicamente se les modernizará.
Explicó que con esta decisión el Gobierno Federal ahorrará alrededor de cien mil millones de pesos, pero se perderán cerca de 40 mil millones en obra ya construida en Texcoco.
Por lo pronto se comenzará con la construcción de un carril vehicular que vaya del actual aeropuerto al de Santa Lucía y la puesta en operación del tren de la Ciudad de México al aeropuerto de Toluca.
«En tres años estarán operando los aeropuertos para resolver el problema de conectividad aérea».
Explicó que hablarán con los empresarios, contratistas e inversionistas de Texcoco para que continúen con las obras en Santa Lucía y se actúe, con apego a la legalidad, en la suspensión de la obra en Texcoco.
«Desde que se inició el análisis dejamos de manifiesto que quedaban a salvo los interese de las empresas y los inversionistas. Hay fondos en el fideicomiso actual que respaldan loas compromisos en contratos y en inversiones».
Javier Jiménez Espriú, propuesto para secretario de Comunicaciones y Transportes, informó que con la creación de este sistema aeroportuario se podrá movilizar a 60 o 70 millones de pasajeros al año.
Informó que comenzarán con el estudio de detalle para el rediseño de la movilidad aérea, además de la suspensión ordenada de los trabajo en Texcoco, respetando el derecho de todos y , sobre todo, de los inversionistas.
A partir de que asuman el poder el 1 de diciembre, comenzarán la restauración ecológica de Texcoco y una consulta para determinar qué ocurrirá con la construcción que ya se logró terminar.
Derechos Reservados AFmedios