Ciudad de México.- El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador explicó que el verdadero debate de Texcoco era quedarse con los terrenos del actual aeropuerto internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez” y construir un complejo comercial y residencial similar a Santa Fe.
El próximo mandatario envió un mensaje en respuesta a las reacciones producidas tras el anuncio de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco.
“Llegué a ver el anteproyecto, ya tenía pensado hacer una especie de Santa Fe en las 600 hectáreas”.
López Obrador indicó que las reacciones negativas generadas en torno a la cancelación de Texcoco es una campaña liderada por los actores que se sienten afectados.
“Yo entiendo que estén molestos porque ya no van a tener ese negocio”.
Recordó que se garantizarán las inversiones y los espacios de los contratistas mediante reajustes de contrato.
Inclusive recordó que éstos podrían continuar con sus obligaciones en la remodelación de los aeropuertos de Ciudad de México y Toluca, así como la construcción del aeropuerto en Santa Lucía.
«Durante la consulta tenía que actuar con imparcialidad. En el fondo, lo que estaba de por medio en la construcción de Texcoco el quedarse con los terrenos del actual aeropuerto».
También reiteró que no se van a cometer injusticias con los inversionistas o contratistas y se les garantizará que sus obras se realicen.
«Serénense, tranquilícense, ya se llevó a cabo un cambio en el país, hay que notificarles a algunos, hay que informarles que ya es otro México y que yo no voy a hacer florero, no estoy de adorno».
Reacciones
El grupo parlamentario del PAN en el Senado emitió un rechazo público a la decisión anunciada por López Obrador.
“Estamos llevando al pleno el rechazo absoluto a este ejercicio de manipulación política que está llevando a cabo Andrés Manuel López Obrador”.
Damián Zepeda Vidales, coordinador de esta bancada, indicó que la cancelación de Texcoco implica incertidumbre a las inversiones, la cual se refleja en menos empleos y menos salarios para los ciudadanos.
Por su parte, el Consejo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, indicó que la consulta no puede determinarse como democrática puesto que no respeta las leyes o la Constitución.
“Fue muy poco representativa, financieramente opaca, metodológicamente sesgada e instrumentada de forma parcial y deficiente. Por ello, los priistas no dejaremos de alzar la voz en beneficio de México”.
En voz de su dirigente nacional, Claudia Ruiz Massieu, dijo que la opción de Santa Lucía es una solución «falsa y de corto plazo que no resuelve los problemas de saturación del Valle de México».
Derechos Reservados AFmedios