Colima.- El día de ayer 8 de noviembre se convirtió en una pesadilla para el grupo parlamentario mayoritario de Morena en el Congreso local y tras la comparecencia del gobernador la crisis estalló.
Y es que tras haber preparado el escenario durante un mes, el bloque mayoritario de Morena suponía que el gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, sería abucheado y humillado, pero no fue así.
Los diputados del bloque mayoritario celebraron desde hace un mes que obligaron al gobernador a que acudiera al Congreso donde le esperaría un escenario adverso y sería atacado por todos los frentes, pero inesperadamente para ellos, ayer el Ejecutivo estatal les ganó una a una.
Esto provocó el enojo de toda la bancada de Morena que sin perder tiempo, después de terminada la sesión repartió culpas al interior y destituyeron al Presidente de la Comisión de Gobierno Interno, Miguel Ángel Sánchez Verduzco.
Los diputados de Morena, reunidos en la sala de juntas del Congreso discutieron y se culparon unos a otros por no haber podido concretar que el gobernador fuera exhibido.
El plan de los Morenistas era movilizar al medio día a sus simpatizantes para que acudieran y llenaran los asientos del Congreso, pero cuando los diputados mayoritarios llegaron al recinto alrededor de las 12:00 horas, se encontraron con la sorpresa de que casi la totalidad de los asientos ya estaban ocupados por trabajadores de gobierno.
Este escenario nunca lo previeron y explotaron.
Ellos esperaban tener a sus simpatizantes en el pleno para abuchear al gobernador y aplaudir las intervenciones de ellos, pero no tuvieron otra opción que abrir las puertas de acceso a la parte superior del recinto donde se colocaron los grupos que movilizaron, haciendo de lado las recomendaciones de Protección Civil.
Desesperados comenzaron a improvisar.
Diputados de Morena enojados improvisaron una reunión con el presidente de la mesa directiva del Congreso, Guillermo Toscano y con el líder de la bancada de Morena Miguel Ángel Sánchez y les exigían sin un argumento legal que desalojaran a los asistentes.
Pero esta propuesta no prosperó, de haberlo hecho hubiera sido otro problema, hasta legal para el poder legislativo.
Buscaron por todos los medios que los asistentes desalojaran los asientos. Apagaron el aire acondicionado, hicieron transmisiones en vivo denunciando que había trabajadores de gobierno ocupando asientos y hasta modificaron el orden del día de la sesión para permitir que dos diputados de Morena hablaran antes de la llegada del gobernador, donde denunciarían que el Congreso estaba lleno de burócratas.
Incluso contemplaron como último recurso la posibilidad de suspender la comparecencia y reprogramarla.
Desesperados y sobre la hora, los empleados del Congreso fueron instruidos para limitar la entrada solo a los que ellos decidieran otorgar el ingreso, nadie más con uniforme de gobierno. Sin embargo esto tampoco tuvo mucho éxito.
Una vez modificado el orden del día, la diputada Araceli García Muro denunció en el pleno que los asientos estuvieran ocupados por trabajadores y no por el pueblo lo que provocó el enojo de los asistentes quienes le recriminaron que ellos también eran del pueblo.
El presidente del Congreso también tomó la palabra y exigió al gobernador que les descontara el día de sueldo, lo que también fue recriminado por el público presente.
Y es que, por el motivo que fuera, que hayan ido los trabajadores de gobierno, a los legisladores se les olvidó también son ciudadanos y contrario a lo que los mismos diputados de Morena exigieron el día que inició la Legislatura, estaban intentando desalojar y restringir el ingreso al Congreso a ciudadanos, como si fuera un recinto privado o les perteneciera.
Fue entonces que al bloque mayoritario no le quedó otra opción que comenzar con la sesión a la hora programada 13:00 horas y buscar por todos los medios atacar con el discurso al Ejecutivo.
Pero los diputados tampoco estipularon los tiempos para la intervención del mandatario, así que tuvieron que escuchar y darle foro por casi una hora a un nuevo informe del titular del Poder Ejecutivo, esto también molestó al diputado Vladimir Parra que le hacían señas al presidente del Congreso que era mucho el tiempo que el gobernador estaba utilizando.
‘Nacho’ ya les había ganado la segunda partida.
El orden de la sesión y los protocolos ya se habían alterado por completo, y por segunda ocasión, ahora sin votación de por medio, se modificó la mecánica de la sesión, el anunció lo dio el presidente del Congreso.
Durante la sesión de preguntas y respuestas, los diputados repetían cuestionamientos de legisladores que los antecedieron, recriminaron responsabilidades estatales pero también muchas otras que correspondían a los niveles de gobierno municipales y federales, lo cual fue utilizado por el Ejecutivo para exhibir el desconocimiento de los legisladores.
Durante su intervención, Vladimir Parra se mostró nervioso, apenas si podía leer y hasta perdió el orden de sus hojas donde contenía el discurso.
Como un acto desesperado por seguir cuestionando al mandatario y ante el término del tiempo estipulado para cada diputado en sus intervenciones, Francisco Rodríguez del PAN y Vladimir Parrar de Morena, solicitaron sumar su tiempo estipulado para réplica, ahí los diputados sentenciaron su derrota. Los legisladores se concentraron en un discurso político y ninguno ofreció documentos, cifras y datos contundentes que respaldaron sus cuestionamientos.
Esto le otorgó el doble de tiempo al mandatario para responderles uno a uno sus cuestionamientos y hasta corregirlos, por el contrario los legisladores ya no pudieron hacer uso de tiempo para contestar.
‘Nacho’ se tomó todo el tiempo del mundo, los corrigió, les explicó el nivel de competencia que correspondía a cada uno de sus reclamos y hasta los exhibió por desconocimiento.
Esto provocó que apenas terminada la sesión y tras despedir del recinto al gobernador, los 11 miembros de la bancada de Morena se encerraran en la Sala de juntas para cortar la primera cabeza, destituyeron al presidente de la Comisión de Gobierno Interno y líder de la bancada de Morena, Miguel Ángel Sánchez a quien responsabilizaron de no haber previsto la movilización y haber sido tardía.
Jazmín García es desde ayer por la tarde quien ocupa la Presidencia de la Comisión de Gobierno Interno.
Aunque de manera oficial los diputados de Morena argumentaron modificación en la Comisión de Gobierno Interno a la poca disposición para el dialogo y creación de consensos, la comparecencia del gobernador fue la gota de derramó el vaso y exhibió la crisis en la bancada de Morena.
Derechos Reservados AFmedios