California.- Las autoridades de California Estados Unidos, buscan este lunes a más de 200 personas desaparecidas en uno de los incendios forestales que arrasaban partes de California, y expresaron preocupación por un posible aumento en el número de muertos mientras que los vientos encendían las llamas.
En la parte norte del estado, el alguacil del condado de Butte, Kory Honea, dijo que al menos 228 personas seguían desaparecidas el lunes por la mañana en el denominado incendio Camp Fire, el más destructivo registrado en el estado y uno de los dos que han dejado al menos 31 muertos en California.
Según funcionarios, ambos incendios han sido avivados por vientos cálidos y secos que continuarán hasta el martes por la noche. Más de 224.000 personas han sido evacuadas por los siniestros, dijeron las autoridades.
El incendio Camp Fire, ubicado a unos 60 kilómetros al norte de Sacramento, quemó más de 6.700 casas y locales comerciales en la ciudad de Paradise, más estructuras que ningún otro siniestro forestal registrado en California.
El incendio ha consumido más de 45.729 hectáreas y está contenido en un 25 por ciento, dijeron funcionarios el lunes. Su cifra de 29 muertos es igual a la del incendio Griffith Park de 1933, el más mortífero registrado en California.
El incendio ha causado daños calculados en entre 2.000 millones y 4.000 millones de dólares a propiedades aseguradas, estimó Morgan Stanley en un informe el lunes.
Los cantantes Miley Cyrus y Neil Young se encontraban entre los cientos de personas que perdieron sus hogares en los incendios forestales que destruyeron partes de la ciudad costera de Malibú.
En declaraciones a la cadena CNN, Honea dijo que aunque espera que muchas de las personas cuyo paradero se desconoce estén bien, “dado lo que hemos visto hasta ahora con las víctimas como resultado de este incendio, me preocupa que (el número de fallecidos) aumente”.
En el sur de California, el Incendio Woolsey ha quemado al menos 36.826 hectáreas y estaba contenido en un 20 por ciento, dijeron funcionarios. Ese siniestro obligó a las autoridades a emitir órdenes de evacuación para un cuarto de millón de personas en los condados de Ventura y Los Ángeles y en las comunidades costeras, incluida la colonia de playas de Malibú.
Al menos dos personas han muerto en el incendio Woolsey, según funcionarios de la agencia estatal de bomberos Cal Fire, que cuenta con más de 3.200 empleados que combaten ese siniestro.
Lady Gaga y miembros de la familia Kardashian dijeron que se vieron obligados a evacuar sus hogares debido al incendio de Woolsey que, según bomberos, ha quemado más de 370 estructuras.
El número de personas desaparecidas en el incendio Woolsey no estaba disponible de inmediato.
Ráfagas de viento de hasta 100 kilómetros por hora están previstas en las montañas, valles y cañones del sur de California, lo que aumenta la posibilidad de una caída de árboles y líneas eléctricas. Eso, combinado con la baja humedad, crearía las condiciones perfectas para que se propaguen los incendios.
El gobernador Jerry Brown pidió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que declare una zona de catástrofe mayor para reforzar la respuesta ante la emergencia y ayudar a los residentes a recuperarse.
Trump criticó al gobierno de California en tuits durante el fin de semana y culpó de los siniestros a la mala administración forestal.